Sáb, 23 de noviembre de 2024
Nacionales

Patricia Bullrich relanza protocolo para empleo de armas de fuego

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará este jueves la presentación del Protocolo General para el Empleo de Armas de Fuego por parte de las Fuerzas Federales de Seguridad en la sede del Ministerio.

La presentación será a las 15 en la sede de la cartera, ubicada en Gelly y Obes 2289, y Bullrich estará acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, prefecto general Guillermo Giménez Pérez.

Con el restablecimiento del denominado «Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”, la ministra expresará su «compromiso inquebrantable de proteger a quienes nos protegen”, se informó en un comunicado.

El protocolo había sido aprobado en 2018 -bajo la presidencia de Mauricio Macri- a través de la Resolución 956/2018.

Establecía que «los integrantes de las fuerzas federales podrán emplear las armas de fuego en casos de defensa propia o de terceros ante un peligro inminente de muerte o de lesiones graves, para impedir la comisión de un delito particularmente grave con peligro para la vida o integridad física de las personas y para proceder a la detención o impedir la fuga de aquellas personas que hayan cometido un delito».

La medida fue dejada sin efecto por la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic, en los primeros días del Gobierno del ex presidente Alberto Fernández.

La restitución de este protocolo fue rechazada por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que denominó la Resolución como «Protocolo Chocobar», en alusión al policía que en 2017 abatió a un ladrón que escapaba luego de asaltar y apuñalar a un turista inglés en La Boca. Hace algunas semanas, el agente fue recibido por la funcionaria.

«Esa norma, que habilitó a las fuerzas de seguridad federales a disparar por la espalda o a personas desarmadas impunemente, determinó un incremento importante de fusilamientos de gatillo fácil. Los números hablan solos. Bastó que en diciembre de 2019 se derogara el protocolo Chocobar para que en los cuatro años siguientes hubiera 35 personas menos asesinadas por la espalda, desarmadas, por integrantes de las fuerzas federales», sostuvo la Correpi.

«Ante el derrape y fracaso del gobierno de La Libertad Avanza para imponer su ley ómnibus, que incluye el “blanqueo” del gatillo fácil y su total impunidad, ahora la ministra de la represión hace este anuncio», agregó la organización. Y subrayó: «Nunca fue tan evidente que la represión es política de estado y que la impunidad es un atributo del poder».

«Denunciamos esta nueva iniciativa represora del gobierno más antipopular desde diciembre de 1983 y nos comprometemos a enfrentarlo en todos los terrenos de lucha, en defensa de la vida de nuestros pibes y nuestros derechos», cerró la organización.