Jue, 21 de noviembre de 2024
Motivación

Pax cuan dulce Pax

En tiempo del imperio romano había una serie de leyes que regían a los territorios conquistados en tiempos de paz a aquellas leyes se las conocía como la PAX ROMANA.

Entre esas leyes había una en particular que autorizaba a un soldado romano a exigir a cualquier persona que le llevara sus equipos por una milla.

Es a los que refiere Jesús en los evangelios. En Mateo 5: 41

Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos.

Mateo 5:41 [NTV]

Imaginemos por un rato, lo que habrá pasado por la cabeza de los oyentes de Jesús en ese momento. Ellos esperaban que Él sea el líder que librara a Israel del yugo romano. Y sin embargo les decía que si un soldado le pedía una milla debían ir dos. Y seguramente por la experiencia de tanto tiempo sometido al imperio, sabían que esa milla sería acompañada por insultos y burlas. No era salir a pasear con un amigo, o acompañar a tú novia hasta su casa… José de Arimatea lo comprobó cuando un soldado le obliga a llevar la cruz de Jesús hacia el Gólgota.

Él vino a revolucionar la manera de pensar. La manera de actuar de este mundo. Nos enseña que debemos amar a nuestros enemigos, a orar por ellos, a bendecirlos.

Maximiliano Kolbe supo ir esa milla extra:

Era un sacerdote católico. Preso en el campo de concentración en la segunda guerra mundial. Donde él se ofreció voluntariamente a morir en lugar de Franciszek Gajowniczek.

Hubo una fuga y otros 10 prisioneros iban a morir si no aparecía el fugado.

Fueron seleccionados las víctimas y Franciszek dijo casi sollozando.

-Que será de mi mujer y mis hijos.

Lo cual llegó a oídos de Maximiliano, y éste dio un paso al frente para morir por el primero. Argumentando que ya está viejo. Aunque solo tenía 45 años.

Se cuenta además que, en una charla con otros prisioneros, alguno de ellos le dijo:

-Nosotros tenemos el derecho de odiar a los nazis.

A lo cual Kolbe respondió

– No, nosotros tenemos la obligación de amarlos.

La mejor explicación de la Obra redentora de Cristo la encontramos en Filipenses 2: 5 -8 además de la invitación del apóstol

La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza a Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!

La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús.

En la última cena. Jesús siendo maestro lava los pies a sus discípulos. Trabajo destinado a los esclavos de las casas de la antigüedad.

Y, dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Juan 13:14-16

Les di mi ejemplo para que lo sigan.

El reino de los cielos es un verdadero reino del revés… donde quien es él mayor es el que sirve a los demás.