Cuatro efectivos de la Policía de Misiones, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (G.O.E), culminaron ayer el «1.er Cursillo de Rastreo y Rescate en el Monte» en Puerto Iguazú, tras una capacitación intensiva de 14 días. Este entrenamiento, único en la región del NEA, fue dictado por la Escuela Militar de Monte «Comandante Andrés Guacurarí y Artigas» del Ejército Argentino.
En representación de la Policía de Misiones, participaron la Oficial Auxiliar Laura Soza y los cabos Néstor Naumtchuk, Dardo Tamis y Pedro Quelteka. Durante dos semanas en el área de selva de Iguazú, adquirieron habilidades avanzadas en técnicas de rescate en ambientes geográficos de monte, que incluyeron primeros auxilios, uso de cuerdas, técnicas aeromóviles y rastreo.
El cursillo también incluyó el uso de nuevas tecnologías como el Sistema de Información Geográfica (SIG), herramienta que mejora la precisión en la localización y rescate de personas, y se abordaron técnicas de navegación tanto terrestre como fluvial, fundamentales en la complejidad de los entornos naturales de Misiones.
Este tipo de capacitación permite a la fuerza provincial contar con agentes altamente preparados para operativos en la selva misionera, donde las condiciones suelen ser extremas y las tareas de rescate requieren una gran precisión y rapidez.