Vie, 8 de noviembre de 2024
Policiales

Prisión preventiva para ocho policías acusados de sedición y conspiración

Ocho policías seguirán detenidos en Misiones luego de que el Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, a cargo del juez Fernando Verón, dictara prisión preventiva bajo las acusaciones de coacción, sedición y conspiración. Según la investigación, los acusados habrían organizado un plan para tomar la Jefatura de Policía de la Provincia.

La denuncia de un oficial que se negó a participar en el complot permitió destapar las acciones que estaban planeadas para el 17 de septiembre, incluyendo escraches a la vivienda del exgobernador Carlos Rovira y el incendio de pastizales para desviar la atención de las fuerzas de seguridad. Además, se descubrió un plan para saturar las líneas del 911 y tomar vehículos oficiales.

El delegado sindical Ramón Amarilla y los oficiales Diego Correa, Horacio Coutto, Iván Arrieta, Ramón Arrieta, Lisandro Canteros, Joaquín Orrego y Adolfo Guirula serán trasladados a la Unidad Penal de Cerro Azul, donde permanecerán mientras avanzan las investigaciones.

La clave en la investigación fue el teléfono de Correa, que contenía mensajes de un grupo de WhatsApp denominado «Solo Cola», donde se discutían los detalles de la operación, que no solo buscaba mejoras salariales, sino también una amnistía para aquellos que participaron en un levantamiento anterior.

Los agentes fueron detenidos el 19 de septiembre tras una serie de allanamientos simultáneos. Ahora, las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas que podrían derivar en nuevas imputaciones.