Así lo confirmó a Eldópolis Radio 106.3 el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Eldorado. Además, mencionó que hace 15 días tomaron conocimiento que las cámaras del Centro de Monitoreo de la Policía de Misiones dejaron de funcionar, por lo cual comenzaron a trabajar en la posibilidad de que el Municipio cuente con su propio sistema y una guardia urbana de 24 horas.
El sistema de videovigilancia urbana en Eldorado enfrenta desafíos importantes debido a fallas en su servidor central, instalado en 2013. Hernando “Dani” Cabrera, secretario de Gobierno, afirmó al programa «Me Gusta la Radio» que actualmente 16 de las 25 cámaras de la ciudad están en funcionamiento. «Nos enteramos hace poco de los problemas con las cámaras, y fue una sorpresa. No teníamos una solución inmediata porque las cámaras dependen de la provincia y son manejadas por la Policía de Misiones», explicó Cabrera.
Frente a esta situación, el Consejo Municipal de Seguridad Urbana, recientemente conformado y presidido por el intendente Rodrigo «Pipo» Durán, está analizando la posibilidad de que Eldorado tenga su propio sistema de videovigilancia. El proyecto contempla no solo la instalación de cámaras propias, sino también la creación de una guardia urbana que estaría en constante comunicación con la policía local.
«La Guardia Urbana no actuará de manera directa, sino que se enfocará en la prevención y en mantener una comunicación directa con la policía. No estarán armados, pero estarán equipados para alertar a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa», detalló Cabrera.
En cuanto a la ubicación del centro de monitoreo, Cabrera indicó que están considerando la nueva terminal de ómnibus como el lugar más adecuado. «Estamos trabajando en todos los detalles necesarios para poner en marcha este sistema, que creemos será un beneficio para toda la comunidad», concluyó.
ENTREVISTA EN EL PROGRAMA «ME GUSTA LA RADIO»
«El sistema necesita repuestos importados para su reactivación completa»
Por su parte, Walter Otazú, representante de la empresa encargada del mantenimiento del sistema, dialogó con el programa «En Compañía» de Ramón Riveros en Eldópolis Radio y explicó que el sistema comenzó a mostrar desperfectos debido al desgaste natural de los equipos.
«El servidor tiene un sistema de discos donde, en caso de que se queme uno, el sistema continúa en otros discos, pero tiene sus años. Esto se instaló en 2013 y desde entonces no ha dejado de funcionar. Tiene su vida útil y comenzó con algunos desperfectos» explicó Otazú.
El principal problema radica en la necesidad de repuestos específicos que no se encuentran disponibles localmente. «Es un servidor que no se consigue en Eldorado ni en la vuelta de la esquina. Solicitamos presupuesto en Buenos Aires al único proveedor de esta marca de servidores, que son equipos importados. Mientras tanto, he propuesto una solución temporal para seguir grabando» agregó.
A pesar de las dificultades, Otazú aseguró que este miércoles se reactivaron 16 cámaras «Vamos a ir avanzando poco a poco mientras esperamos los repuestos del equipo grande» detalló.
Aunque algunas cámaras siguen fuera de servicio debido a la falta de conexión a la fibra óptica y la caída de una torre en la Escuela Agrotécnica, Otazú destacó la colaboración con la municipalidad de Eldorado para solucionar estos problemas. «Tuvimos una charla informal con el intendente Rodrigo «Pipo» Durán, quien se mostró dispuesto a colaborar en caso de que sea necesario comprar algo,» expresó.
En cuanto a las preocupaciones de la comunidad sobre el funcionamiento del sistema, Otazú fue claro al afirmar que «no se trata de un estado de abandono» sino de «una situación que se está abordando con celeridad»
Para finalizar, recalcó que «Las cámaras están funcionando, pero no pueden recibir señal hasta que el servidor, que es el corazón del sistema, esté completamente operativo» concluyó.