Vie, 22 de noviembre de 2024
Provinciales

Prohíben la importación de yerba mate: «La medida llega en un buen momento para proteger al sistema productivo»

El Juez Civil y Comercial, Fernando Escalante, falló a favor de los productores yerbateros de Misiones y aceptó el amparo contra la importación de yerba mate. En comunicación con Eldópolis Radio 106.3, Marcelo Hacklander, director de Producción del INYM y representante de la Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), celebró esta decisión.

El productor explicó que diversos factores favorecen este año a la producción y se espera que el volumen de cosecha sea mayor que años anteriores. Por tal motivo aseguró que «la prohibición de importaciones viene en un buen momento, eso refrenda y ayuda a que el INYM pueda seguir manteniendo todas sus funciones. Esta medida hace referencia a la hoja verde canchada de importación pero veremos la posibilidad de que también alcance a la yerba mate molida a granel. Cuidamos todos los sistemas productivos porque estamos en plena cosecha y el ingreso produce que los valores bajen en picada, eso sería muy complicado para el sector» 

En el amparo se argumenta que la materia prima de Brasil y Paraguay contiene “metales pesados”, por lo que no cumple con los requisitos de salubridad vigentes. Al respecto, Hacklander indicó que «Hay estudios que hizo el INYM, se tomó muestra y en el laboratorio se detectaron, en algunos casos, contaminantes con bacterias que son perjudiciales y, en otros casos, contaminados con metales pesados. Eso no lo podemos permitir, estos contaminantes ponen en riesgo la salud de los consumidos y representa un problema grave»

Además de los problemas de calidad, Hacklander afirmó que la importación afecta al precio y a que los productores «reboten» a la hora de la reexportación a países como Europa «No podemos permitir algo que nos arruina a todos los productores y a los pequeños secaderos. El problema es la importación de yerba mate canchada y molida a granel, que después es mezclada con la nuestra, ahí se vende al mercado interno y también a las exportaciones»

Consultado sobre la presencia de yerba mate importada en las góndolas, el referente yerbatero afirmó que «Hay un par de marcas que vienen importando hace varios años, pero al ingresar son estampillados y no es un volumen tan importante. Además, el valor de esa yerba en la góndola cuesta el doble de lo que cuesta la nuestra. Entre $8.000 y $10.000 las yerbas importadas. Usualmente son de Brasil pero hay de Paraguay también»

Funciones del INYM

La medida también devuelve las funciones del INYM, que fueron suspendidas por el DNU. Al respecto, Hacklander indicó que «Le quitaba varias funciones fundamentales, entre ellas la fijación de precios y la promoción del asociativismo entre productores. De esta manera, se cambiaba el foco de la visión del sistema yerbatero, para que sobreviva el más fuerte. Además, se planteaba que Nación iba a manejar los fondos de la institución, que eso es muy complejo ya que el Instituto cumple con muchas funciones de acuerdo a lo que recauda, para eso hay un presupuesto anual»

Hacklander sostuvo que están «dispuestos a jugarse por todo» en defensa de la institución «No nos podemos permitir que una institución, que nos costó tanto sacrificio lograr y cumplió su función de respaldo a los productores y pequeños secaderos, desaparezca. Vamos agotar todas las instancias judiciales y legislativas para tratar de frenar el DNU. Apuntamos a que el INYM siga estando, ese es el deseo de los productores, porque en estos meses en los que metieron mano los precios comenzaron a caer de una manera estrepitosa y ya amenazan con mayores bajas»