Jue, 28 de noviembre de 2024
Provinciales

Puerto Piray fue declarada capital provincial de la Educación Técnica

En la primera sesión ordinaria del año, con su nueva conformación y presidida por Oscar Herrera Ahuad, la Cámara de Representantes de la provincia declaró a Puerto Piray como capital de la Educación Técnica y sede permanente de su fiesta.

La primera ley aprobada en el año declara en el ámbito provincial a Puerto Piray, Capital de la Educación Técnica, instituye como día de esta modalidad el 15 de noviembre de cada año y establece la respectiva fiesta permanente en esa localidad. Su autor, el diputado Jorge Lezcano, en los fundamentos del proyecto recordó la instalación de la fábrica Papelera de Celulosa Argentina en el año 1955, y la posterior creación de la primera escuela con capacitación técnica, que hoy en día se denomina Escuela Provincial de Educación Técnica 15.

Asimismo, informó que con el día y la Fiesta Provincial de la Educación Técnica en esa localidad se busca favorecer un espacio de socialización a la comunidad de escuelas técnicas, destacar la relevancia de esta modalidad de educación y evidenciar las habilidades y destrezas desarrolladas en las diferentes instituciones.

Se refirió al rol del Gobierno provincial, “que siempre busca enaltecer y consolidar la educación técnica, siendo un objetivo primordial en la política del Estado, como herramienta para formar jóvenes profesionales que se destaquen en las áreas técnicas que se necesiten”.

La diputada Mabel Cáceres, que ofició de miembro informante en la sesión, reseñó que “Puerto Piray era una pequeña población con pocos pobladores, forestadores, tareferos, leñeros, agricultores, y comerciantes; y en 1961 nace la primera escuela de capacitación técnica cuyo objetivo fue la formación de operarios en distintas especialidades: mecánicos, técnicos electromecánicos y químicos, con un plan de estudios de una duración de tres años, en turno mañana y tarde”.

La directora de la escuela, Cyntia Giménez, expresó: “Estamos muy orgullosos, y hoy venimos en representación de toda la comunidad; tenemos una trayectoria de 51 años, una larga trayectoria histórica, y actualmente en la institución contamos con una matrícula de 450 alumnos”.

“En el 2022, hicimos la primera fiesta provincial en Puerto Piray, y fue un puntapié inicial para comenzar este proyecto que para nuestra escuela es muy importante, y para la zona del Alto Paraná mucho más. Tenemos muchos alumnos egresados que están por todo el país y el mundo, por esa razón, también tiene tanta relevancia esta iniciativa para nuestra escuela”, contó.