Este martes, en Puerto Rico, se inaugurará el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (CeMoAS) en conflicto con la Ley Penal. Este centro tiene como objetivo garantizar el interés superior de los menores dentro del Proceso Penal Provincial, ofreciendo un servicio interministerial e interdisciplinario que admite, evalúa, contiene y deriva rápidamente a los mismos.
Ubicado en la calle Posta de Yatasto N° 161, el CeMoAS operará bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y el Ministerio de Gobierno, con la colaboración de efectivos del Servicio Penitenciario Provincial y el apoyo de la Municipalidad local.
El centro funcionará como una instancia única, previa y obligatoria, antes del ingreso de los niños, niñas y adolescentes al sistema penal provincial. Proveerá un servicio interministerial que incluye la admisión, coordinación, evaluación, contención y derivación rápida a cualquiera de las circunscripciones judiciales provinciales.
En la ceremonia de apertura estarán presentes el Gobernador Hugo Passalacqua, el Secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dra. Rosanna Pía Venchiarutti, el intendente Carlos Koth, así como funcionarios del Ministerio de Gobierno y del Servicio Penitenciario Provincial.