El intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, abordó en diálogo con Eldópolis Radio 106.3 varios temas importantes para la localidad, con especial énfasis en el desarrollo de biodiesel y la gestión de la planta asfáltica.
Koth explicó que uno de los proyectos más significativos es la Planta de Biodiesel de la ciudad, que se convirtió en una herramienta clave para el autoconsumo municipal. “Nosotros en un momento llegamos a usar el 65% de biodiésel para el autoconsumo”, afirmó. Sin embargo, también señaló los desafíos que han enfrentado debido al aumento del precio del aceite crudo, que se compra en lugares como Córdoba, Chaco y Alberdi. Como alternativa, comenzaron a utilizar aceite usado, aunque en volúmenes limitados.
Para abordar este problema, Koth mencionó el apoyo recibido del gobierno provincial y el ministerio de industria y ecología: “Con la ayuda de la legislatura de la provincia, del gobierno provincial también. Se formó un clúster donde este equipo junta todo el aceite que se consume en Misiones y esto nos está facilitando y nos va a facilitar tener mayor volumen para así poder producir el biodiesel”. Este esfuerzo no solo reduce la contaminación en un 99%, sino que también baja los costos de combustible en un 70%.
La planta de biodiesel también produce un subproducto llamado glicerol, que se utiliza para crear una emulsión para bacheo. “Es una emulsión que se mezcla con el asfalto y nos da muy buen resultado en la consistencia y cómo adhiere”, explicó Koth. Este bioasfalto se probó como una solución efectiva y económica para la reparación de calles en la localidad.
En relación a la planta asfáltica, Koth destacó que fue completamente reparada hace dos años “Hicimos un convenio con MisCoopGas que está acá también en la zona, ellos nos brindaron todos los quemadores para que la planta funcione a gas. Para nosotros es realmente un ahorro económico, tener un control exacto del consumo y, por supuesto, cuidar del medio ambiente porque contamina mucho menos”, indicó.
La entrevista también abordó otros temas, como la implementación de un sistema de biodigestores y la producción de aceites y fertilizantes a partir de subproductos del biodiesel. “Estamos haciendo también un fertilizante que funciona muy bien, un alimento proteico para animales. Es realmente apasionante y tiene infinidad de usos”, añadió Koth, destacando el potencial de estos proyectos para fomentar una economía circular y ofrecer nuevas oportunidades laborales a los habitantes de Puerto Rico.