A un día de la movilización prevista para este miércoles 20 de diciembre, el Gobierno nacional habilitó la línea 134 para beneficiarios de planes sociales que sean amenazados con la quita de la asistencia si no van a marchar.
Esta mañana, en conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni reiteró la intención oficial de garantizar la libre circulación y el orden público.
«Venimos de una lógica de 20 años de habernos acostumbrado a que las calles no eran de los que íbamos a trabajar o simplemente a pasear sin que se nos impida el paso. Es difícil desacostumbrarnos de esta lógica, pero lo repito: No queremos que se corte la circulación, no sólo en la Av. 9 de julio, sino en el resto del país. La libre circulación debe estar garantizada«, remarcó el funcionario. A su vez, confirmó que quien corte las calles como mecanismo de protesta dejará de percibir su plan social. «No sólo quien sea detenido, sino también todos aquellos que sean identificados mientras cortan alguna vía de circulación», añadió.
Adorni aseguró que los beneficiarios no perderán la asistencia si deciden no participar de la movilización prevista para este miércoles y anunció la apertura de una línea telefónica para denunciar extorsiones por parte de intermediarios o punteros políticos.
«Se abrirá la línea 134 para todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario, dirigente, puntero o alguien que los amenace con que si no van a la marcha les van a quitar el plan. No les crean. Llamen al 134 y hagan la denuncia que tenemos un equipo preparado para actuar en consecuencia», informó el vocero.
E insistió: «No se les va a cortar el plan. Quédense en su casa. Y si van a marchar, háganlo como marca la ley y respetemos el protocolo de la resolución de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich». «Esperamos tener mañana una jornada en absoluta paz, entendiendo que Argentina tiene que acostumbrarse a una normalidad tan simple como la del estricto cumplimiento de la ley», agregó.
Reunión con gobernadores
En la reunión prevista para este mediodía el presidente Javier Milei les transmitirá a los gobernadores la «imperiosa necesidad» de aplicar las medidas necesarias para alcanzar el déficit cero.
Antes del encuentro, el vocero presidencial adelantó que el Jefe de Estado les pedirá a los mandatarios provinciales que viajaron a Buenos Aires reducir «al extremo» los gastos políticos y superfluos y cortar con los privilegios «que no hacen más que beneficiar a unos pocos en detrimento de todos».
Comunicó, por otra parte, que el ministro del Interior, Guillermo Francos, brindará una conferencia de prensa tras la reunión.