Vie, 19 de abril de 2024
Nacionales

Radiografía tributaria: un argentino puede llegar a pagar entre 23 y 28 impuestos en un año

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) indica que, a partir de un estudio realizado sobre las obligaciones tributarias, un ciudadano promedio en Argentina puede enfrentar entre 23 y 48 impuestos al año, según su perfil tributario.

El informe de esta entidad se centra en identificar el hecho imponible que genera la existencia de un tributo a nivel gubernamental y utiliza tres perfiles según ingresos y consumos. En todos se parte de un ingreso salarial por relación de dependencia, utilizado para el consumo, y destaca que al calcular impuestos vinculados al consumo se consideran aquellos que, aunque inicialmente pagados por el vendedor, terminan trasladándose al consumidor a través del precio final, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Perfil 1

Son las personas que, por su trabajo, consumen alimentos, realizan gastos con tarjeta, adquieren servicios públicos, pagan telefonía celular, contratan internet y entretenimiento en plataformas de streaming (Spotify, Netflix, HBO Max, etc.).

Los contribuyentes de este perfil pagan un total de 23 impuestos: 11 nacionales, 5 provinciales y 7 municipales. El IVA es el de mayor incidencia (100% de consumos), seguido por TISH e Ingresos Brutos (ambos con 90%) y el impuesto al cheque (20%). Otros tributos afectan entre el 10% y el 20% de sus gastos y consumos.

Perfil 2

Se incluyen a los ciudadanos con las mismas características que el primero, pero con gastos adicionales como propiedad, auto, asistencia a eventos, compras de electrodomésticos y dólares para atesoramiento.

Estos pagan 27 impuestos: 16 nacionales, 7 provinciales y 14 municipales. Los principales sobre consumos son el IVA (100%), TISH e Ingresos Brutos (ambos 93,75%) y el impuesto al cheque (87,5%). A estos se añaden el impuesto PAIS (12,5% de gastos mensuales), tasa de control y fondo fiduciario (ambos 12,5%). El resto de las obligaciones tributarias representan el 6,25% de sus actividades.

Perfil 3

En este sector, se incluyen todos los consumos de los casos anteriores y se agregan vuelos de cabotaje laborales, viajes al extranjero y el cambio anual de auto «0km». Se presume que, la suma de casa y auto supera el mínimo no imponible para Bienes Personales.

En este caso, los contribuyentes pagan 48 impuestos: 27 nacionales, 7 provinciales y 14 municipales. Destacan el IVA (100%), TISH e Ingresos Brutos (ambos 95%) y el impuesto al cheque (90%). Luego, el impuesto PAIS (14%) y otros menos frecuentes como la tasa aeroportuaria (10% de consumos), Bienes Personales (5%) y Ganancias (5%).

En general, los principales impuestos que contribuyen a la recaudación por consumo son el IVA, Ingresos Brutos y la TISH, con incidencias del 90%, 93,75% y 95% según el perfil.