Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se informa que esta semana inicia la Prueba Piloto del Horario Nocturno para el servicio de recolección de residuos. Esta tarea se realizará inicialmente los días miércoles, jueves, viernes y sábado, de 18:00 a 00:00 en los siguientes barrios: Lomas del Paraná, Paticuá, Autódromo, El Tucán, Matienzo 1 y 2, y Eldorado 3, 5 y 6.
Cabe destacar que esta prueba se realiza teniendo en cuenta el cambio de clima, debido a las altas temperaturas durante el día, y busca mayor comodidad para los vecinos. En los próximos días se estarán colocando más contenedores en distintos puntos de la ciudad. Se solicita a los vecinos que tengan especial cuidado con sus mascotas para evitar accidentes en estos horarios.
Jorge Godoy, jefe del Departamento de Recolección de Residuos de Eldorado, en diálogo con Eldópolis Radio 106.3, afirmó que “vamos a empezar con una prueba piloto, tratando de solucionar de la mejor manera posible el tema de los residuos. Vamos a trabajar en los complejos habitacionales principalmente. Esta semana comenzamos hoy [miércoles] y veremos cómo funciona hasta el sábado.” Godoy explicó que el horario de recolección se iniciará a las 18:00 y detalló los barrios incluidos en esta prueba, mencionando que “por ejemplo, Lomas del Paraná, Eldorado 3, 4, 5 y 6, El Tucán y el Autódromo. El lunes, si esto funciona bien, armaremos el cronograma para definir qué días pasará el camión.”
Este cambio responde a un aumento en la generación de basura en la ciudad. Godoy añadió que “estamos generando mucha más basura que en otros tiempos, y el circuito programado se nos queda corto.” En relación a la cantidad de camiones y personal disponible, Godoy aseguró que “tenemos diez camiones trabajando en condiciones y personal abocado a la recolección.”
La recolección se mantendrá en horario habitual para el resto de los barrios, a excepción de los mencionados, y dependerá de la eficacia de esta prueba piloto. Godoy advirtió sobre la gran cantidad de perros en la ciudad: “en Eldorado hay más perros que personas, lo que complica la recolección nocturna.”
Por último, se indicó que se colocarán nuevos contenedores en lugares estratégicos de la ciudad, comenzando por las áreas más necesitadas. Godoy subrayó que “la idea es ir mejorando la recolección y que los vecinos se adapten a esta nueva modalidad.”