El Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” recomienda tomar recaudos e hidratarse bien para evitar patologías como litiasis e infecciones urinarias, muy comunes en épocas de temperaturas altas en las que el cuerpo sufre de deshidratación.
Sobre esta base, la continua ingesta de líquidos, sobre todo agua fresca, es lo más importante en épocas de temperaturas elevadas, ya que la deshidratación corporal puede desencadenar problemas de salud. Se aconseja beber de 2,5 a 3 litros diarios en personas adultas.
Desde el nosocomio, para ejemplificar una patologia, se detalla que la litiasis, en sus inicios llamada “arenilla”, es la formación de cálculos en las vías urinarias y es más frecuente en hombres que en mujeres y se puede prevenir con una buena hidratación a diario.
Los principales síntomas son dolor en la parte inferior del abdomen y dolor o dificultar al orinar, interrupción del flujo o, inclusive, sangre en la orina, que ésta sea turbia o de un color oscuro anormal. Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados, se recomienda consultar inmediatamente a un profesional médico.
Según una estimación, 1 de cada 10 personas desarrollará cálculos urinarios alguna vez en su vida. Aunque es frecuente en ambos sexos, es más común y frecuentes en hombres. Pueden aparecer síntomas a partir de los 20 años, por escasa hidratación de agua y aumento de bebidas carbohidratadas (gaseosas y jugos artificiales).
En paralelo, existe una patología muy común a causa de la deshidratación, se trata de las infecciones en las vías urinarias, las cuales son más frecuentes en mujeres que en los hombres. Para evitarla, se recomienda la ingesta de líquido durante todo el año, pero sobre todo en verano a raíz del incremento en la deshidratación corporal. Además, se aconseja no retener la orina sino hacerlo cuando se sienta la necesidad e higienizarse de manera correcta, como asimismo, no usar productos que contengan perfumes en el área genital.