El destacamento Garuhapé-Mí se convirtió en un referente de seguridad y servicio para más de 3000 vecinos de la zona, especialmente para los residentes de áreas de colonias. Desde su remodelación y puesta en valor hace un mes, el destacamento asistió a 300 residentes, evitando que estos tengan que desplazarse varios kilómetros para realizar los trámites administrativos que se realizan en sede policial. Asimismo, el destacamento brindó atención e información a los turistas que visitan los atractivos naturales de la región.
El edificio preexistente fue totalmente remodelado y equipado por la Jefatura de Policía, que también asignó más móviles y personal uniformado. El objetivo principal de esta obra fue acercar el servicio de seguridad a los habitantes, quienes pueden realizar los trámites necesarios sin dirigirse a otras dependencias lejanas y tener un mayor acercamiento con los agentes, evitando distintos delitos.
El destacamento cuenta con personal de guardia que trabaja las 24 horas y una patrulla policial que recorre diariamente y constantemente de manera preventiva los caminos rurales, áreas de plantaciones y de cría de ganado, como también los sectores urbanos de dicha localidad, lo que genera tranquilidad a las familias.
Además, desde su puesta en funcionamiento, el destacamento demostró la importancia del servicio hacia los vecinos, desde ayudas humanitarias, certificaciones, asesoramiento e información, además del trabajo preventivo en esencia.
Esta implementación surgió a raíz del exponencial crecimiento poblacional y el movimiento turístico de los alrededores. Es por ello, que el Ministerio de Gobierno, a través de la Jefatura de Policía, realizó las modificaciones necesarias para su correcto funcionamiento.
Cabe mencionar, que esta localidad cuenta con una vasta zona rural donde se hallan atractivos turísticos, tales como lo son la reserva Curundy y el Parque Municipal Gruta India. Por ello, fue vital para la fuerza provincial aumentar su presencia preventiva en la región.