Dom, 3 de noviembre de 2024
Policiales

Rescataron a una ciudadana argentina víctima de trata de personas en Bolivia

Una ciudadana argentina que había sido víctima de trata de personas en Bolivia fue rescatada y retornada a su hogar tras una operación conjunta entre las autoridades de ambos países. El rescate se produjo poco después de que su familia denunciara su desaparición, la cual ocurrió luego de que aceptara una oferta laboral engañosa en el país vecino.

El 10 de junio, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tartagal” recibió una orden judicial emitida por la Fiscalía Federal de esa localidad. La orden solicitaba la realización de tareas de investigación en relación con un posible caso de trata de personas, denunciado por los familiares de una mujer de Salta. Según la denuncia, la mujer había dejado su domicilio junto a un hombre tras recibir una propuesta laboral en Yacuiba, Bolivia.

Gendarmería Nacional solicitó a la Dirección de Cooperación Policial información para verificar la denuncia y recabar datos adicionales. Debido a la urgencia del caso, el magistrado interviniente solicitó una alerta amarilla a Interpol y orientó al personal del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” a entrevistarse con funcionarios de la Policía Nacional de Bolivia en Yacuiba para corroborar si la ciudadana argentina podría estar en un conocido bar de la localidad, vinculado al ambiente de la prostitución.

El 12 de julio, se estableció una comunicación telefónica con los miembros de la fuerza boliviana, quienes informaron que habían encontrado a la mujer. Se coordinó su recepción en el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, en el límite fronterizo, donde se procedió a formalizar su ingreso al territorio argentino ante la Dirección General de Migraciones.

Una vez en la ciudad de Salta, la mujer recibió apoyo psicopedagógico y cuidados médicos. Además, permanecerá alojada temporalmente para recibir asistencia y estará a disposición del magistrado interviniente.