En las últimas horas, la Dirección Defensa del Medioambiente de la Policía de Misiones rescató a un ave de la especie «jote» que estaba herida, a un urutaú que se encontraba en peligro sobre el asfalto y a una culebra de pastizal, la cual se hallaba en el interior de una escuela.
En Gobernador Roca, los agentes fueron requeridos por vecinos en la calle América, donde un urutaú se encontraba sobre el asfalto revoloteando sin lograr tomar altura, representando un peligro para el animal por el tránsito vehicular en la zona. Cabe aclarar que esta especie está protegida porque se encuentra en peligro de extinción.
Por ello, resguardaron al ave en una caja y la trasladaron hasta la veterinaria local, donde los profesionales realizaron los cuidados pertinentes para su reinserción a su hábitat natural.
En otro accionar, los uniformados se dirigieron a la intersección de la avenida Alberto Roth y la calle Jazmines de Garupá, debido a que una ave jote cabeza negra fue vista por transeúntes deambulando en mal estado. Al no poder capturar al ave, requirieron la presencia de los policías.
Una vez que la divisaron, la resguardaron y fue trasladada hasta la Reserva el Puma, donde los veterinarios constataron su estado y procedieron a realizarle curaciones, para poder devolverlo a su hábitat natural.
Por último, en cercanías del autódromo de Posadas, la dirección fue requerida en razón de que en una escuela, fue hallada una serpiente oculta entre computadoras. La misma fue resguardada por los profesionales de la fuerza y seguidamente, fue liberada en una zona segura alejada de la ciudad.
Cabe mencionar que en todas las intervenciones de rescate de especies por parte de la Policía de Misiones, luego de ser asistidas por médicos veterinarios, son devueltas a áreas naturales protegidas de la provincia o entregadas a agentes del Ministerio de Ecología para su resguardo y posterior liberación.