Este miércoles, la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL) convocó una reunión con el objetivo de abordar los recientes hechos delictivos que afectan tanto a los comercios como a la comunidad en general. Alfredo Otto, presidente de la Cámara, brindó detalles sobre el encuentro en diálogo con Eldópolis Radio 106.3.
«La convocatoria surge a raíz de la cantidad de hechos delictivos que vienen ocurriendo en los últimos tiempos, que muchos afectan a los comercios que son socios, obviamente que a la comunidad también. Por eso convocamos a esta reunión, más que un foro que dista mucho de querer empañar los trabajos que realizan los grupos foristas», explicó Otto.
La reunión contó con la participación de representantes municipales, incluyendo al secretario de Gobierno y personal de Acción Social, la presidenta del Concejo Deliberante, María Cristina Bandera, concejales, y el comisario mayor Duarte de la Unidad Regional III junto a su equipo. También asistieron comerciantes y presidentes de barrios.
«Fue muy interesante porque cada área presentó la problemática. Nosotros vemos los hechos delictivos, pero por detrás, todo lo que desencadena, es mucho más amplio y la situación real es que necesitamos, como comunidad, hacer gestiones para poder solicitar recursos. Comparativamente con otras localidades, estamos desprovistos en infraestructura y hay que empezar a hacer esas gestiones», afirmó el presidente de la Cámara.
Otto destacó la disparidad en los recursos disponibles comparando Eldorado con Oberá: «Esa localidad tiene el triple de cámaras en comparación con las que cuenta Eldorado, para dar una idea de la necesidad de recursos. En cuanto al recurso humano, tiene el doble de lo que tenemos. En términos de cantidad de habitantes que tiene Eldorado, la policía hace lo que está a su alcance».
El presidente de la Cámara señaló la complejidad de la situación y la necesidad de resultados concretos: «Ciertamente, todos piden resultados concretos, seguramente los habrá a raíz de esta reunión. Habrá más circulación de los policías por las calles, es algo que ellos ya venían haciendo, pero lo cierto es que es necesario intensificar en cuanto a los recursos porque, al final de cuentas, el no tener las herramientas ¿Cómo trabajás? Las buenas intenciones están, pero con buenas intenciones no podemos hacer mucho».
«A un taller mecánico al que le roban todas las herramientas queda totalmente desprovisto, desnudo frente a la actividad comercial, y eso es lamentable, preocupante. No solamente eso, sino que la seguridad en cuanto a la persona misma, te entran a robar y tenés miedo de salir lastimado», agregó.
«A raíz de esta situación es que nosotros comenzamos a hacer esta convocatoria para empezar a actuar, algo en lo que se pueda empezar a trabajar. En buena hora, el municipio va a reactivar lo que en su momento se había conformado, que era el Consejo de Seguridad Municipal, va a estar nuevamente en marcha, lo que es muy positivo», explicó Otto.
La situación social también fue tema de discusión: «La realidad que nos contaron la gente de Acción Social de la municipalidad, con los chicos en la calle, con las drogas, una situación compleja hace que esto se vuelva una situación en la que es difícil que se encuentre una solución pronta. Por eso insisto en que, como Cámara, estamos trabajando, haciendo el esfuerzo de colaborar con la gestión, pero efectivamente no habrán resultados tan grandes como se espera en el corto plazo, pero sepan que sí estamos detrás para hacer fuerza en este sentido».
«Todavía no hablamos de parte judicial, con la cárcel abarrotada de gente, el delincuente que entra por una puerta y sale por la otra. Con esto no quiero decir que nunca vamos a salir de la situación. Todo lo contrario, es empezar a ocuparnos y hacer lo que corresponde. Hay que participar y eso viene bien para que todos nos pongamos en conjunto para aportar nuestro grano de arena».
Situación del sector comercial en Eldorado
En cuanto a la situación económica local y nacional, Otto comentó: «No se refleja de una manera tan fuerte en nuestros comercios, por lo menos nuestros socios no lo manifestaron. Estamos enterados de los reclamos y toda la situación de la yerba mate. También de toda la situación que estamos viviendo hoy en nuestra localidad».
«Es cierto que el índice de inflación tuvo una baja y que cerró con un dígito, pero también es cierto que el consumo doméstico que ocurre en el día a día en los comercios no es el movimiento económico que uno pretende», agregó.
La comercialización en los comercios locales está considerablemente reprimida, según Otto: «Está muy reprimida la comercialización. Si bien es cierto que algunos precios comenzaron a ajustarse, la verdad es que el movimiento de venta no es el que se espera».
«Entonces, si bien la esperanza está, preocupa», finalizó.