El gobierno nacional dispuso este viernes por la mañana el comienzo de la veda electoral en todo el país de cara al balotaje del domingo 19 de noviembre. En este contexto, quedaron prohibidas las campañas y publicidades políticas de los candidatos presidenciales de todas las fuerzas políticas.
El silencio o veda electoral es una jornada de reflexión, comenzada 48 horas antes de los comicios, con el objetivo de reforzar la importancia del proceso electoral a través de ciertas prohibiciones como la venta de alcohol o la realización de actos proselitistas.
Elecciones 2023: qué se puede hacer durante la veda electoral y hasta cuándo rige
La veda electoral comenzó este viernes a las 8 horas y concluirá este domingo a las 21:00 horas, 3 horas después de la finalización de los comicios. En este contexto, los argentinos se verán limitados en distintas acciones:
- Actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
- Espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados.
- Portación de armas.
- Portación de banderas, insignias o distintivos partidarios.
- Venta de bebidas alcohólicas, la cual estará permitida hasta las 20 horas del sábado (día previo a la elección).
- Ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
- Publicación y difusión de encuestas o sondeos.
La venta de bebidas alcohólicas, como otras acciones específicas, quedará prohibida a partir de este sábado a las 20 horas. Quienes violen este tipo de prohibiciones podrán ser denunciados ante ante la Justicia por incumplimiento del Código Electoral Nacional.