El sector foresto-industrial de Misiones se ve afectado por una importante reducción en sus ventas, tanto a nivel interno como en el mercado de exportación. En una entrevista con Eldópolis Radio 106.3, el titular de la empresa COAMA y secretario general de FAIMA, Román Queiróz, proporcionó detalles sobre la situación que atraviesan y señaló la paralización de las obras públicas como uno de los principales factores.
«No comparto muchas cuestiones de este gobierno, no obstante la realidad es una y desde diciembre hasta ahora el sector tuvo una caída muy fuerte» afirmó Queiróz y añadió que, si bien los aserraderos que exportan experimentaron una recuperación importante debido a la devaluación, esta medida solo tuvo un efecto temporal, ya que el dólar quedó estancado y la inflación continuó en niveles elevados.
En Misiones, donde operan alrededor de 600 aserraderos, solo 9 están dedicados a la exportación, mientras que el resto se enfrenta a un mercado interno deprimido, principalmente debido a la paralización de la obra pública. Queiróz señaló que el 70% de la madera despachada hacia diferentes provincias argentinas se destina a proyectos de obra pública.
«El sector está muy castigado, con la apertura de exportaciones, la paralización de la obra pública, aumento de energía y combustible. No estamos preparados para afrontar esos gastos y se hace muy difícil competir con los productos de Brasil, China u otros países» lamentó Queiróz.
Aunque no se han registrado despidos, Queiróz destacó que se redujeron las horas de trabajo, lo que afecta directamente el ingreso de los trabajadores. Advirtió que, de agravarse la situación, podría ser inevitable la reducción de personal, algo que buscan evitar.
En cuanto a las medidas implementadas por el Gobierno provincial, Queiróz las calificó como un alivio, pero señaló que los problemas son de alcance nacional. «Hubo medidas para apaciguar el golpe, como el pago de la tarifa de energía en cuotas. Sin embargo, esto excede al Gobierno de Misiones»
Por otra parte, Queiróz se refirió a la política local y la gestión del intendente Rodrigo «Pipo» Durán «Me gusta mucho su perfil, es honesto, inteligente y muy laburador. Hay mucho por hacer y poco recurso, Eldorado necesita gastas $100 y tiene $2. Hay que estar al frente después de haber recibido un municipio con muchas falencias y necesidades. Como sector privado, dialogamos y le brindé mi apoyo»
Sobre un balance de la gestión, aseguró que «se debería hacer concluidos los 4 años. Todos se equivocan o aciertan, somos seres humanos, y él -Durán- está haciendo sus primeros meses en política. Si bien estuvo en el hospital, manejar la política municipal es otra historia. Hay cosas que no se ven y tienen gestión detrás»