Este domingo 19 de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas en Siniestros Viales, una fecha que se conmemora el tercer domingo de noviembre y que busca honrar la memoria de quienes perdieron la vida o sufrieron lesiones en las calles y rutas.
En este marco, la coordinadora provincial de la Asociación Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, María Virginia «Mavi» Araujo, solicitó a la Municipalidad de Eldorado que ilumine de color amarillo los edificios emblemáticos de la ciudad, como gesto de solidaridad y concientización.
“Recordamos a las víctimas de tránsito, aquellas personas que han dejado sus vidas en ese siniestro y a aquellos que sufrieron algunas consecuencias, pero sobre todo recordamos a quienes ya no tenemos con nosotros” expresó.
Araujo contó que en años anteriores se realizaban actos solemnes y misas en la iglesia San Miguel, pero que debido a la pandemia no pudieron llevar a cabo los actos conmemorativos, y que en esta ocasión coincide con el balotaje, se optó por pedir una iluminación especial. “No pedimos dos o tres días, simplemente 24 horas, para de esa manera hacerle un homenaje a nuestros seres importantes y que tengamos un día en especial en el que nos unamos en este dolor”, manifestó.
La coordinadora provincial también hizo referencia a los recientes siniestros viales ocurridos en la ciudad y sus alrededores, que dejaron varias víctimas fatales y heridos. “Por eso es un día tan importante y quizás la mayoría no lo entienda, pero yo creo que ser empáticos y ponerse en el lugar del otro y saber que ese día es importante, creo que nos vamos a unir todos con ese pequeño gesto que podemos hacer, que es iluminar de color amarillo los edificios emblemáticos”, afirmó.
Araujo precisó que el Concejo Deliberante publicó una declaración invitando a los comercios y entidades públicas a sumarse a la iniciativa, colocando una cinta amarilla o una estrellita con luces amarillas en sus fachadas. “Para que de esta manera se sepa que este 19 de noviembre, no solo vamos a ir a votar, sino que también se conmemora el Día de las Víctimas Fatales por Siniestros Viales”, concluyó.
Por su parte, el cuartel de bomberos de Eldorado realizará un toque de sirena prolongado, a las 12 del mediodía de este domingo, con motivo en recuerdo de las víctimas de tránsito.
Educación y controles
Campañas de comunicación, capacitaciones, talleres para conductores jóvenes, cambios en los límites de alcohol en sangre y controles más rigurosos son las principales herramientas para la disminución de incidentes viales, los cuales, durante 2022 dejaron un saldo de casi 4.000 muertos en nuestro país, señalaron distintas organizaciones en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Incidentes de Tránsito, cuya conmemoración es este domingo.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al año mueren 1,3 millones de personas y otras 50 millones sufren heridas de gravedad como consecuencia de siniestros viales que son, además, la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años.
Estas cifras alarmantes plantean un problema acuciante para los Estados parte ya que pone en tensión el compromiso que tomaron ante la ONU de reducir a la mitad el número de víctimas fatales y lesionadas para 2030, asimismo, el número de muertes es tan comprometedor que el organismo consideró a los incidentes de tránsito como «epidemia».
Según los datos precisados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante 2022 en nuestro país 3.838 personas perdieron la vida como consecuencia de siniestros viales en los lugares del hecho, más de 1.000 en la provincia de Buenos Aires, 362 en Santa Fe y 281 en Córdoba.
El informe del organismo vial también precisó que 4 de cada 10 personas que mueren en incidentes viales son motociclistas u ocupantes de motocicletas, en tanto el 76% de las víctimas fatales son varones; un 22%, mujeres; y del 2% restante «no se tienen datos».
El número de víctimas fatales de 2022 fue levemente inferior al registrado el año anterior, cuando esa cifra alcanzó los 3.870, aunque visiblemente menor si es comparado con el año 2019, en el que se registraron 4.898 muertos por incidentes viales.
En 2020, las restricciones en la circulación como consecuencia de la pandemia de coronavirus arrojaron el menor número de víctimas fatales por incidentes viales 3.513, según el mismo informe realizado en enero de 2023.
Por otra parte, desde la ANSV fue creada la Red Federal de Asistencia, que funciona a través de la línea telefónica 149, opción 2, las 24 horas.