Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, desde la Sociedad Argentina de Cardiología expresaron su preocupación por el aumento de esta enfermedad en los últimos 10 años y, en consecuencia, el incremento de mortalidad y del desarrollo de patologías asociadas.
Precisamente, desde el organismo recordaron que se considera a la Hipertensión Arterial como el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Según los datos que mantiene la entidad, la prevalencia de la hipertensión arterial en Argentina, en mayores de 18 años es de un 36,3%, lo que representa que 4 de cada 10 personas de ese grupo etario son hipertensas. De acuerdo con las proyecciones del último censo del año 2022 y la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, existen cerca de 12 millones de hipertensos, de los cuales, dos tercios son menores de 65 años y con mayor impacto en los estratos sociales más humildes.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en todo el mundo viven con hipertensión arterial, y un 30 % de ellas ni siquiera lo sabe.
La hipertensión arterial (HTA) es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular en todo el mundo. Es una enfermedad silenciosa que no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.