Vie, 19 de abril de 2024
Nacionales

Según la UCA, la pobreza llegó al 44,7% en el tercer trimestre de 2023

La pobreza saltó al 44,7% en el tercer trimestre de 2023 y afectó a 17,5 millones de personas que viven sumergidas niveles bajos de ingresos, vivienda precaria, salud y educación insuficiente o inseguridad alimentaria. Además, la indigencia pasó del 8,1% al 9,6%, es decir, alcanzó a 4.2 millones de personas.

Estos datos se desprenden del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA-UCA).

«Los efectos de la inflación, sumados al estancamiento de la economía y la situación de empleo informal, hacen que en la Argentina los niveles de pobreza hayan aumentado. Y todos los indicadores muestran que esa suba de cantidad de pobres o nuevos pobres seguirá en aumento el año entrante», alertó Agustín Salvia, director del OSDA.

En el mismo análisis, titulado «Deudas sociales crónicas y desigualdades crecientes. Desafíos para la agenda pública (2004-2023)», se advierte que si no existiese la contención que brinda la asistencia social, los niveles de pobreza treparían al 49,1% de la población.

Salvia afirmó en este contexto que «es necesario que persista una contención social a los sectores vulnerables para que no haya un desborde social». El presidente electo, Javier Milei, aseguró que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que tendrá bajo su ala la Secretaría de Desarrollo Social, será la única con «billetera abierta«.

En el estudio se destaca que la tasa de pobreza pegó más en los sectores muy bajos alcanzando el 68%, mientras que en los sectores altos apenas llegó al 11%, y en el promedio total, alcanzó en 2023 al 44,7%. Estos son índices que se vieron antes de la pandemia del COVID en el 2020 y son similares a los años de la presidencia de Néstor Kirchner en 2004 y 2005.

Otro dato alarmante que surge del estudio del OSDA es el de la inseguridad alimentaria, que mide la cantidad de personas y hogares donde padecen hambre al menos una vez por día. El 20,6% de los hogares en Argentina tiene signos de inseguridad alimentaria, lo que refleja una suba de casi 2 puntos porcentuales respecto de 2022.

En el promedio total de los chicos de 0 a 17 años se registró el índice de inseguridad severa alimentaria más alta de los últimos 18 años: el 13,9% de los niños expuso que padece hambre en la Argentina durante 2023.

Para Salvia, «la causa de la pobreza ha sido y sigue siendo la falta de inversión y de un crecimiento equilibrado entre sectores dinámicos y sectores tradicionales, con capacidad de generar más y mejores empleos, o, incluso, trabajos dignos en la economía informal. El resultado es un aumento sostenido de la población ‘sobrante'».

«Se acerca al ridículo»: Salvia cruzó a Alberto Fernández

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (ODSA-UCA) le contestó al presidente Alberto Fernández, quien en una reciente entrevista con la agencia de noticias NA sostuvo que la pobreza «está mal medida» y afirmó que si efectivamente fuera del 40% -según el INDEC-, Argentina «estaría estallada».

En declaraciones a LN+, Salvia admitió que «toda estadística y medición tiene sus problemas» y que existen segmentos «que subdeclaran ingresos y otros que tienen dificultades para evaluar cuánto ganan», pero indicó que el problema no está en la declaración de la gente ni en cómo se realizan las mediciones. «En todo caso -señaló-, es un problema de políticas».

«Poner en discusión la pobreza en este momento no solo parece raro o extraño. Se acerca al ridículo», aseveró Salvia. Y advirtió que «para una Argentina que viene teniendo un proceso de tanta decadencia y postergación, hay incluso indicadores por arriba de los problemas de ingresos que marcan pobreza por arriba del 40%».

En este marco, añadió que si la pobreza se calculara en función del nivel de ingresos de una persona y alguna carencia que pueda sufrir en términos de educación, salud, vivienda o servicios, la cifra rondaría el 65%.