Sáb, 23 de noviembre de 2024
Provinciales

Siete consejos para manejar cuando hay niebla

No hay peor situación para conducir que la falta de visibilidad; recomendaciones para moverse en la ciudad y en ruta en casos de “nubes al ras del piso”. Hay muchas situaciones de conducción difíciles y complicadas, pero ninguna peor que la falta de visibilidad. En muchos casos la niebla puede transformarse en una verdadera pesadilla en el camino en los meses de otoño, cuando la temperatura ambiente (en baja), las grandes masas de agua por la cercanía de arroyos, lagunas y ríos) y la humedad propia de la zona generan estas “nubes al ras del piso”.

También el humo puede disminuir la visibilidad y provocar accidentes. Un adecuado sistema de prevención es el control de tránsito asistido, que da muy buenos resultados en las rutas o en autopista, pero no siempre se realiza.

Si no hay control de tránsito, entonces es necesario que los conductores sean muy cuidadosos. Algunos consejos para manejar en forma segura en situaciones de niebla:

  1. Encienda las luces bajas y las antiniebla, si el vehículo las posee. Nunca utilice las luces altas, ya que producen el conocido efecto espejo, que disminuye aún más la visibilidad al reflejar la luz en la niebla.
  2. Evite conectar las balizas. Si bien se ven más, también llaman a error, porque su función es alertar que hay un auto detenido.
  3. Reduzca la velocidad pero mantenga las velocidades mínimas permitidas. En algunas rutas observe las marcas de niebla en el asfalto (V invertidas a distancias regulares). Si ve dos signos, la velocidad no debe superar los 60 km/h y si sólo ve un signo, la máxima debe ser de 40 km/h.
  4. Pise el pedal de freno antes de ingresar a un banco de niebla, siempre y cuando no tenga un vehículo pegado atrás (una mala costumbre criolla en las rutas). De esa forma se puede advertir a los demás conductores del cambio en la visibilidad cuando aún pueden observar la luz de stop.
  5. Aumente la distancia respecto del vehículo que lo precede, aunque sin perder contacto visual con él, que sirve de referencia.
  6. Si circula por una autopista trate de hacerlo por los carriles derecho o centrales. Esto le proporcionará vías de escape para esquivar vehículos detenidos por un choque.
  7. Si la ruta dispone de zonas seguras de detención, no dude en hacerlo. Asegúrese de que el lugar se encuentre lejos de la ruta y la banquina. Además mantenga el parabrisas limpio y evite realizar adelantamientos.