Diputados vuelve a sesionar desde las 14 de este martes para debatir en particular los artículos de la Ley Bases que la semana pasada fue aprobada en general por 144 votos a favor y 109 en contra.
Luego de un cuarto intermedio de tres días, el fin de semana parecía ser el momento para que La Libertad Avanza acercara posiciones con la oposición dialoguista en los puntos críticos del proyecto. Sin embargo, la agencia NA afirmó que hasta este lunes, el oficialismo no se había comunicado con ellos.
Uno de los puntos más sensibles pasa por la coparticipación del Impuesto País, por los fondos que reciben las provincias, después de que el Gobierno retirara el capítulo fiscal del proyecto y, por ende, la restitución de Ganancias. El Gobierno, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió que el presidente Javier Milei podría vetar cualquier intento opositor de introducir este gravamen en la norma: «El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto País».
La otra vía que habilitó el gobernador cordobés Martín Llaryora para destrabar el conflicto es el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) y hace hincapié en que el Ejecutivo se comprometa a regularizar el flujo de dinero a aquellas cajas previsionales armonizadas, es decir, las que cumplen con los estándares que les solicita la Nación. Si bien son 13 las cajas, Córdoba y Santa Fe pertenecen al selecto grupo que cumple con estos estándares.
NA aseguró que si el Ejecutivo no cede en este punto, los legisladores cordobeses reunirían los votos para introducir la coparticipación del Impuesto País.
Los bloques dialoguistas y el oficialismo se reunieron por separado este lunes. Es que salvo en el oficialismo y en el PRO, que se mantiene alineado con el Gobierno nacional, en la UCR y Hacemos Coalición Federal aún persisten las diferencias internas y resulta difícil imaginar una votación unánime.
Otro de los puntos que hace ruido entre algunos legisladores es la modificación de la Ley Guzmán, que le permitiría al Gobierno tomar deuda sin pasar por el Congreso.