Vie, 15 de noviembre de 2024
Provinciales

Situación del transporte en Misiones: «En Nación se firman paritarias que en el interior del país son imposibles de afrontar»

En una entrevista reciente en Eldópolis Radio 106.3, Omar Ratzlaw, representante de la empresa ETCE, explicó la situación que atraviesa el sector del transporte. Según Ratzlaw, «lo que desencadenó esta situación es algo que se viene analizando hace más de tres meses. Estamos ocupados 24/7 en esta problemática, que se puede comparar con lo que se ha venido dando en el interior de la provincia desde agosto.»

Ratzlaw explicó que, en agosto de 2024, la paritaria acordada entre UTA y los empresarios a nivel nacional y provincial estableció una remuneración inicial para los conductores de un millón sesenta mil pesos, frente a los setecientos mil pesos que representaba el salario básico anterior. Sin embargo, indicó que «esa escala, para afrontar los compromisos, es absolutamente imposible que la empresa o el grupo empresario haga frente a esas erogaciones.»

A pesar de las dificultades económicas, el grupo empresario pagó a su personal de acuerdo a la escala salarial anterior, e incluso adelantó algunos pagos para mantener la paz social, aunque no fue posible cumplir con el pago del mes de octubre. Esto derivó en medidas de fuerza por parte de los trabajadores como lo explicó Ratzlaw: «El personal afiliado a UTA tomó las medidas correspondientes para obtener su justo reclamo.»

Una de las principales complicaciones que enfrentan los empresarios del transporte en Misiones, según Ratzlaw, es la falta de compensación tarifaria para las empresas fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que sí reciben subsidios. «Los valores los fijan en paritarias nacionales, pero UTA acuerda paritarias con Nación que van de la mano de compensaciones, lo que no ocurre en esta provincia de Misiones» aseguró.

Ratzlaw también destacó la intervención de la provincia, que, en un acuerdo con UTA Misiones, se comprometió a hacerse cargo de las diferencias salariales para las empresas del interior de la provincia a fin de mantener la paz social y garantizar la continuidad de los servicios. Sin embargo, en agosto de 2024, este acuerdo no se cumplió, lo que complicó aún más la situación financiera del grupo empresario.

A pesar de los esfuerzos por resolver el conflicto, las empresas del transporte público del interior de la provincia están al borde de la quiebra. «Estamos directamente al borde del nocaut, lo cual significaría la afectación de los servicios», expresó Ratzlaw. En cuanto a las acciones tomadas por los municipios, señaló que la única localidad que tomó decisiones al respecto fue Santiago de Liniers, que sancionó una ordenanza en noviembre fijando nuevos cuadros tarifarios.

Por otro lado, en municipios como Oberá, Posadas, Candelaria y Garupá, donde no hubo paros, el Ministerio de Hacienda se encargó de las compensaciones y los pagos se realizaron según la escala salarial acordada con el gremio. A pesar de los avances, Ratzlaw advirtió que el conflicto no está resuelto y que, con la nueva escala homologada por UTA, los problemas podrían intensificarse en los próximos meses. «A partir de diciembre y enero, la nueva escala será mayor. No habiendo solucionado una cuestión, estamos a la puerta de otra aún más grave», destacó.

En relación con la gestión de la empresa, Ratzlaw destacó que, para poder hacer frente a los pagos de los anticipos de agosto y septiembre, ETCE se vio obligada a recurrir a entidades crediticias, autorizando un descubierto por quince días. «Hemos dejado de pagar aportes y contribuciones, y proveedores, para poder cumplir con los sueldos. Agradecemos el aguante de nuestros proveedores, especialmente los de combustible, que entienden la situación», concluyó Ratzlaw.

El representante de ETCE también remarcó la gravedad de la situación y recordó que la empresa estuvo al borde de la quiebra en el pasado, antes de que este grupo empresarial tomara el control. «ETCE estaba prácticamente en la lona cuando este grupo se hizo cargo, estaba al borde del abismo por problemas similares», finalizó.