Dom, 24 de noviembre de 2024
Provinciales

Solicitan la detención del diputado Germán Kiczka

El magistrado Miguel Faria, del Juzgado de Instrucción Uno de Apóstoles, solicitó este miércoles la inmediata detención del diputado Germán Kiczka, quien está siendo investigado en una causa de pedofilia. Sin embargo, debido a que Kiczka aún goza de fueros legislativos, la detención no puede ser ejecutada por el momento.

Fuentes judiciales confirmaron que la solicitud de detención se basa en un informe exhaustivo realizado por los peritos de Cibercrimen de la Policía de Misiones. El informe, generado a partir de la evidencia digital secuestrada en el allanamiento del domicilio del diputado, revela pruebas comprometedoras relacionadas con contenido de abusos sexuales a menores.

El pedido de desafuero debe ser ingresado por Mesa de Entradas en la Cámara de Representantes antes del mediodía de hoy para ser incluido en el Boletín Oficial. Esto permitirá que la solicitud sea votada en la sesión de mañana.

El informe también menciona que el contenido hallado podría implicar al hermano de Kiczka, Sebastián, en la misma investigación. La causa, denominada «Guardianes Digitales de la Niñez», comenzó en Buenos Aires por la fiscalía local y se ha extendido a varias jurisdicciones provinciales.

En cuanto a la situación política, el presidente del bloque renovador, Martín Cesino, anunció que no aceptará la renuncia presentada por Kiczka el pasado 12 de agosto. Así, el legislador tiene dos opciones: su renuncia puede ser rechazada y se conformará una Comisión Investigadora para evaluar su conducta y solicitar su desafuero, lo que requeriría una mayoría simple. Alternativamente, el juez Faria podría pedir el desafuero directamente, lo cual necesitaría dos tercios de los votos presentes para ser aprobado. La decisión se tomará en la sesión de mañana.