La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sacudió el avispero esta mañana al modificar el entramado impositivo que carga sobre los consumos en dólares con tarjeta de débito y crédito, pagos online en divisas y consumos de servicios digitales o de streaming como Netflix y Spotify, que suelen ofrecer diferentes planes, cada uno con un valor diferencial.
- Dólar oficial: $374
- Percepción 8% Impuesto PAIS
- Percepción 100% ganancias
- Percepción 25% BBPP
Total 132%, da un dólar a $871,42.
Un dato a señalar es que del total de recargo que se cobra sobre el valor del dólar oficial, cada persona física puede recuperar hasta un 125% de lo percibido a cuenta de impuestos, según su condición fiscal.
Por otra parte, cabe mencionar que la nueva suba impacta tanto sobre la compra de pasajes al exterior, gastos en otros países y en el pago de plataformas de servicios, música y juegos que no facturen en pesos argentinos.
En los considerandos de la resolución publicada esta madrugada, el Gobierno Nacional se limitó a explicar “razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable” incrementar la alícuota de percepción.