Dom, 24 de noviembre de 2024
Motivación

Tetelestai

Esta pequeña palabra en griego tiene un sentido sumamente vasto, es la palabra que se traduce al castellano por los escritores de los evangelios como Consumado es o también como Todo se ha cumplido, hace referencia a la palabra en hebreo Nishlam. Y fueron las últimas palabras de Jesús en la cruz del Calvario.

Decía Charles Spurgeon, “Tetelestai es una gota de tinta en un océano de significado”. En otras palabras, “Tetelestai” es una palabra que toma poca tinta para escribir, pero el significado detrás de ella es inmenso cuando uno piensa en lo que Cristo hizo.

Era la palabra que utilizaban los esclavos para anunciarle a sus amos que la tarea encomendada se había concluido. Pero no cualquier esclavo, solos los esclavos por amor.

Jesús el Hijo de Dios que acepta ser siervo por amor, ha culminado su tarea, en ese día tan solo se cumple 28 profecías, que hablaban de sus padecimientos y su muerte.

En Jesús se cumple toda la ley y los profetas. Mateo 5: 17-18 No piensen que he venido para poner fin a la ley o a los profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.

Tetelestai era la palabra utilizada por los sacerdotes cuando encontraban a un cordero, perfecto y sin manchas para el sacrificio en el templo, que es el testimonio de Juan el Bautista cuando ve a Jesús al comienzo de su ministerio. Juan 1:29 Al día siguiente vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Tetelestai se utiliza cuando una deuda había sido cancelada, cuando el deudor cancelaba el pago con su acreedor, este colocaba un sello sobre la cuenta con la palabra TETELESTAI, Pero en amor incomprensible, Jesucristo pagó todo el precio por nuestros pecados al Padre: “Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu” (1 Pedro 3:18).

Tetelestai también era la palabra en los tiempos bíblicos para anuncia que un condenado, alcanzaba la libertad, que su condena llagaba a su fin. Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús; y porque ustedes pertenecen a él, el poder del Espíritu que da vida los ha libertado del poder del pecado, que lleva a la muerte. (Romanos 8:1-2).

Tetelestai era también el anuncio de una batalla que había sido ganada. anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Colosenses 2:14-15.

En La cruz de Cristo encontramos la liberación, la victoria, el perdón de nuestros pecados,  Él ya lo hizo posible, solamente debes acercarte al trono de su Gracia, te esta esperando con los brazos abiertos para abrazarte.

Felices Pascuas.