En una entrevista en Eldópolis Radio 106.3, Fernando Caro, director de Tránsito de la Municipalidad de Eldorado, compartió los últimos avances en materia de seguridad vial y las medidas implementadas. Además, se refirió al tema del transporte, las plataformas de pasajeros (como Uber) y moto-taxis.
«Estamos haciendo los controles y la actividad es intensa. Hacemos controles de documentaciones, estado de vehículos, test de alcoholemia y todo lo que tenga que ver con lo inherente a la seguridad. Venimos trabajando fuerte y continuaremos así» expresó Caro durante la entrevista.
Acerca de la incorporación de cámaras de seguridad para la prevención de incidentes viales, Caro afirmó: «Las gestiones que venimos realizando no son un proceso muy rápido porque tienen que ver con todo un marco legal y con encontrar las empresas que brinden el servicio, que tengan un servicio técnico acorde y que tengan trayectoria, porque esto es un convenio privado estatal. En eso estamos trabajando para poder tener opciones más convenientes, seguras y con mejores resultados».
Respecto a la conducta del ciudadano en la calle, Caro señaló: «Tenemos una situación compleja y problemática en la ciudad y encima aumentada por la característica lineal de nuestra ciudad a esto se le suman tantos años de poca actividad de control. Todo esto generó vicios que se resisten a cambiar. Por ejemplo, en el control que estábamos haciendo en el kilómetro 4 vi como un auto frenó en plena avenida y dio una vuelta en U para escapar del control y no le importó si venía alguien atrás. Todas estas cuestiones se dan en lo cotidiano y reflejan la poca cultura que tenemos. Estamos tratando de revertir todo esto».
Plataformas digitales de transporte
El Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) aprobó este jueves por unanimidad la ordenanza que regula las plataformas de transportes. A partir de esta medida, Uber y otras plataformas de servicio de transporte podrán operar de manera legal en la capital misionera. Contó con el apoyo unánime de todos los concejales tanto en comisión como en el recinto.
En cuanto a la posibilidad de tratamiento y regulación de la aplicación Uber en Eldorado, Caro comentó «Por un lado las aplicaciones de servicios digitales de transporte no están habilitadas en Eldorado pero no por una cuestión de la ciudad solamente sino que las mismas aplicaciones tienen un requerimiento y creo que tienen un requisito de 100 mil habitantes para que empiecen a funcionar»
Moto-taxis
En medio de un aumento en los costos del transporte público y los combustibles, la modalidad de moto-taxi experimentó un notable crecimiento en los últimos tiempos en Eldorado. Sin embargo, esta práctica generó un debate debido a su irregularidad y los riesgos asociados. Por este servicio llegan a cobrar hasta $2000 por persona.
Transporte
Un propietario de un boliche en Eldorado buscó contratar un servicio de colectivo para trasladar a sus clientes. Sin embargo, este plan se vio truncado debido a la falta de autorización por parte del Concejo Deliberante y la ausencia de un proceso formal de solicitud.
«En este tema no hubo ningún canal formal ni ninguna presentación ni nada, desde el municipio no podemos actuar ni emitir opiniones oficiales por publicaciones en redes sociales» expresó el director de Tránsito.
Caro enfatizó la importancia de seguir procedimientos formales en asuntos como este, señalando que «si se analiza de la forma práctica, es algo muy práctico pero yo pregunto ¿Qué pasa si ese colectivo tiene algún incidente mientras transporta gente y no están cumplimentadas las normas obligatorias? ¿Quiénes van a ser los culpables? Los culpables seremos nosotros con seguridad.»
El director de Tránsito y Transporte explicó que, en caso de presentarse una solicitud formal «el que tiene que autorizar es el Concejo Deliberante y en el caso de que eso ocurra, cuando salgamos a hacer los procedimientos deberán presentar lista de pasajeros, seguro, carnet profesional, tener todos los elementos de seguridad y los horarios en los que van a transitar.»
En relación con el incidente, Caro mencionó que se comunicó con el representante de la empresa de colectivos contratada por el propietario del boliche, para discutir los detalles del servicio propuesto, pero aclaró que «oficialmente no se hizo ninguna presentación.»