Vie, 22 de noviembre de 2024
Eldorado Locales

Transporte urbano de Eldorado: la empresa pide un aumento del boleto por la crisis económica

La Empresa de Transporte Colectivo de Eldorado (Kenia) presentó un pedido al Concejo Deliberante de Eldorado para aumentar el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros. La empresa argumenta que la situación económica del país, agravada por el decreto de emergencia del gobierno nacional, ha provocado un incremento de los costos de los insumos, la mano de obra y los gastos operativos.

Según el texto del pedido, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 070/23, que establece la emergencia económica y la desregulación de varios sectores y servicios, ha afectado especialmente al sector energético y al transporte. Esto ha generado una inflación constante que obliga a la empresa a recomponer la tarifa del servicio público de transporte.

La empresa propone los siguientes valores para el boleto urbano de enero de 2024:

  • Boleto único en efectivo: $1100
  • Boleto único con tarjeta electrónica: $900
  • Boleto estudiantil: $550

La empresa aclara que no tiene inconvenientes en reducir el valor al usuario, siempre y cuando el déficit sea cubierto por la nación, la provincia o el municipio. La empresa sostiene que el aumento del boleto es necesario para mantener la calidad y la seguridad del servicio.

Tras esta solicitud de aumento por parte de la empresa de transporte urbano de Eldorado (Kenia), hecha  al Concejo Deliberante y que llevaría el valor del boleto único de $170 a $1100, el concejal del Pro, Fernando Montiel, se mostró en contra de esta propuesta y la calificó de “infladísima” y “exageradísima”.

En diálogo con Eldópolis, Montiel expresó que si bien es normal que haya aumento de costos en todos los servicios, eso no significa que se deba avalar el pedido de la empresa. “En otras ciudades ya se han hecho solicitudes similares, como es el caso de Oberá, y los concejales le aprobaron a $260 el boleto electrónico y a $330 el boleto único en efectivo, que es un aumento de un 50% aproximadamente. Hay que encontrarle un sentido más razonable para la ciudadanía, entendiendo que se trata de un servicio público, porque esta gente también recibe subsidios”, dijo.

El concejal del Pro también señaló que todavía hay que hacer una investigación de campo para determinar cuál es el número más idóneo para el boleto de colectivo, pero que el que solicitaron es imposible de acompañar. “Lo que ellos solicitaron yo considero que es un número exageradísimo o que no condice con la condición actual, tampoco es lógico, entendiendo que es un servicio público”, afirmó.