Vie, 1 de noviembre de 2024
Nacionales

Tras la suba del dólar blue, Massa anunciará hoy medidas para «consolidar reservas»

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó que este miércoles anunciará medidas «vinculadas a consolidar las reservas» del Banco Central después de una jornada en la que el dólar blue superó la barrera de los $1000.

«Suspendí todas las actividades, me concentré en algunas decisiones que se van a conocer mañana (por hoy miércoles), algunas vinculadas a consolidar las reservas para que cualquier ataque especulativo no genere la idea de que Argentina es un papel al viento. Seguramente, mañana se conozca alguna noticia que la semana que viene va a terminar de consolidar el cierre de año para que el próximo presidente no tenga problemas, sea quien sea«, anticipó el titular de Hacienda.

Durante una entrevista en A24, el ministro se refirió a la disparada de la divisa norteamericana en el mercado paralelo y advirtió que tiene identificados a quienes «están haciéndose los vivos cagando (sic) a la gente» y que se va a ocupar de que «vayan en cana». «Aunque me cueste la elección», aseguró.

El billete registró ayer una fuerte suba y llegó a tocar los $1.045, 100 pesos por encima del cierre del lunes, para luego ceder hasta los 1.010 pesos. Sin embargo, el blue parece haber encontrado un nuevo piso.

En ese contexto, Massa defendió la batería de anuncios dirigidos a reforzar ingresos y apuntalar el consumo tras la devaluación del 22% que se produjo tras las PASO. Rechazó en ese sentido que se traten de medidas electoralistas; por el contrario, afirmó que se implementaron «como compensación de una medida que impuso el FMI -la devaluación-» como condición para liberar el desembolso de 7.500 millones de dólares.

«Tenemos el desafío de aprender a cuidar el patrimonio de la gente en los procesos electorales, todos tenemos que tener una actitud responsable», indicó el ministro y candidato, en alusión a las recientes declaraciones de Javier Milei respecto del valor del peso, que provocaron el repudio de economistas y dirigentes del oficialismo y la oposición y de entidades bancarias.

Por otra parte, Massa ratificó su idea de convocar a un gobierno de unidad nacional. Y para reforzar el concepto, volvió a hacerle un guiño al radicalismo, en medio de la tensión que sobrevuela Juntos por el Cambio por el doble juego de Mauricio Macri con el linertario. “Me gustaría tener un ministro de Educación radical”, dijo.