Mié, 6 de noviembre de 2024
Nacionales

Tras la victoria de Trump: el riesgo país cae un 7% y se ubica en 872 puntos

El riesgo país cae 7% y se ubica en 872 puntos básico, mínimos no vistos desde agosto de 2019. Al mismo tiempo, se observaba esta mañana una fuerte suba de los bonos soberanos, impulsados por un clima favorable en Wall Street tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La baja implica una caída de 58 puntos con respecto al cierre de este martes y retoma la senda bajista que se había interrumpido la semana pasada. El riesgo país perforó los 1000 puntos el 25 de octubre y desde entonces se encuentra por debajo de esa barrera, algo que no ocurría desde agosto de 2019, cuando la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impuso al ex presidente Mauricio Macri en las primarias presidenciales y el índice se disparó.

Estos indicadores positivos para la Argentina podrían estar impulsados por la expectativa que genera la posibilidad de que la buena relación entre Trump y el presidente Javier Milei despeje los obstáculos para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y nuestro país pueda acceder a fondos que fortalezcan sus reservas y permitan la salida del cepo cambiario.

Donald Trump se convirtió este miércoles en el presidente electo de los Estados Unidos al superar a su rival, la candidata demócrata Kamala Harris. El magnate retorna a la Casa Blanca tras haber alcanzado los 270 electores en el Colegio Electoral. Además, si bien faltan los resultados finales de algunos estados, todo apunta a que el republicano también se impuso en el voto popular, algo que no ocurrió en 2016, cuando venció a Hillary Clinton.

El presidente Javier Milei saludó a Trump por su victoria y posicionó a la Argentina como su aliado en la región: «Felicitaciones por su formidable victoria. Ahora, haga otra vez grande a Estados Unidos. Sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante esta tarea. Éxitos y bendiciones».

En esa línea, la Cancillería, a cargo de Gerardo Werthein tras la reciente salida de Diana Mondino, reafirmó su compromiso de «seguir fortaleciendo nuestra alianza y trabajando por los históricos lazos de amistad que nos unen, en beneficio de ambas naciones y de nuestros pueblos».