En una serie de operativos realizados en la Ruta Nacional Nº 12, Gendarmería Nacional interceptó tres vehículos que transportaban más de 80 mil paquetes de cigarrillos de origen extranjero. Los vehículos estaban vinculados a pedidos de secuestro y habían eludido previamente los controles de la Fuerza.
El primer el hecho ocurrió cerca del ingreso a la localidad de Loreto, donde efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” observaron un vehículo utilitario que, al acercarse al control, detuvo su marcha, giró y se alejó a gran velocidad. Posteriormente, tras un rastrillaje en la zona, el vehículo fue hallado abandonado en un camino secundario. En su interior se encontraron 49.000 paquetes de cigarrillos.
En un segundo procedimiento, integrantes de la Sección “Montecarlo” del Escuadrón 10 “Eldorado” detectaron un vehículo que cambió de dirección al notar la presencia del personal de control en el kilómetro 1.528 de la misma ruta. El vehículo fue encontrado en las cercanías, también abandonado, con 9.000 paquetes de cigarrillos en su interior.
El tercer caso involucró a la Sección “Aristóbulo del Valle” del Escuadrón 9 “Oberá”. Los efectivos intentaron detener una pickup que atravesó a gran velocidad un control de acceso en Aristóbulo del Valle. El vehículo fue abandonado a pocos kilómetros y se encontró que transportaba 22.450 paquetes de cigarrillos.
Las investigaciones revelaron que los tres vehículos utilizados en estos operativos tenían pedidos de secuestro activo por robo. Los magistrados a cargo de los casos ordenaron el secuestro tanto de los vehículos como de la mercadería, que en total tiene un valor estimado de $105.240.602,17, en infracción a la Ley del “Código Aduanero”.