El hecho se produjo en la localidad de Jardín América, en el cruce la Ruta Nacional 12 y Provincial 7, donde los fiscalizadores del INYM y los efectivos policiales realizaron esta semana controles del traslado de hoja verde y yerba mate canchada. En ese lugar, se detuvo un camión con hoja verde y se solicitó al remito de origen, ya que se trataba de un comercializador que había comprado la materia prima a un productor.
Posteriormente los inspectores del INYM se pusieron en contacto con el productor que figuraba en el remito y éste afirmó que ni siquiera había iniciado la cosecha. Se comprobó que el remito presentado por el camionero era de diferente formato. El productor efectuó la denuncia correspondiente por falsificación de documentación fiscal en la Comisaría local.
Con este antecedente y en la continuidad de los controles, el área de Fiscalización del INYM requirió la documentación de transporte de hoja verde de otro vehículo, donde nuevamente se detectó un remito apócrifo a nombre de ese mismo productor. Inmediatamente, la Policía de Misiones procedió a la detención de los tres ocupantes del vehículo, mientras que los 90 raídos de hoja verde fueron intervenidos por el INYM, quedando en guarda de la Comisaría de Jardín América.
Cabe destacar que los fiscalizadores labraron las actas correspondientes y que los procedimientos se enmarcan en el cumplimiento de las resoluciones del INYM 09/17 295/23, referidas al transporte de materia prima de yerba mate.