El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó un nuevo informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), junto con el de inflación que reflejó un 2,4%. El ejercicio publicado este miércoles indicó que una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos niños, necesita $1.001.466 para no ser pobre y $439.240 para no ser indigente.
La CBA, canasta básica que marca el umbral de indigencia, ascendió a $142.149 por adulto equivalente, unidad estándar de medida que utiliza el Indec, lo que representa un incremento del 1,1% en el último mes. Este número, llevado a una familia de tres integrantes, alcanza los $349.686 y en familias de cinco integrantes es de $461.983.
En el caso de la CBT, que define la ubicación de la línea de pobreza, se destaca que tuvo un aumento del 1,5% por adulto equivalente, lo que llevó la cifra a los $324.099. En el caso de las familias de tres integrantes, el costo ascendió a los $797.284, y, para las familias de cinco integrantes, el valor pasó a los $1.053.322.
En la Argentina, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $271.571, por lo que el aumento significa también un duro golpe para los que se encuentran en este sector. Para no ser pobre, una familia «tipo», es decir de cuatro integrantes, necesitan lo equivalente a 3,6 salarios mínimos, algo similar a lo que pasa con los jubilados de la mínima, que necesitan 3,9 jubilaciones (sin bono) para cubrir el costo de una CBT para cubrir el mismo monto.
Otro punto a destacar y algo que el Gobierno prometió corregir, pero aún no ha hecho, es que la canasta básica se conforma a partir de un informe de patrones de consumo confeccionado a fines del siglo pasado y con su última actualización realizada en 2004, lo que hace que el ejercicio termine siendo impreciso el resultado.