La herramienta digital releva hábitos y antecedentes asociados a la enfermedad. En algunos casos, los participantes debieron comenzar con los chequeos preventivos antes de los 50 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el cáncer colorrectal es un tipo de cáncer que afecta al colon (intestino grueso) o al recto. Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en todo el mundo y puede causar daños graves y la muerte. Su riesgo aumenta con la edad. aunque la mayoría de los casos son personas mayores de 50 años.
Los síntomas frecuentes de esta enfermedad son diarrea, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso sin causa aparente, cansancio y concentraciones bajas de hierro, pero uno de los grandes inconvenientes es que en las etapas tempranas, la enfermedad suele ser asintomática, por eso la detección a través de chequeos médicos es fundamental.
En ese sentido, recientemente, un relevamiento realizado en una plataforma digital creada por médicos argentinos encontró que 11.667 personas detectaron que tenían riesgo moderado o alto de desarrollar cáncer de colon, y supieron que debían comenzar con los chequeos preventivos antes de la edad recomendada para la población general, es decir, antes de los 50 años.
Esta cifra surge del informe realizado por gastroenterólogos argentinos mediante la plataforma “Chequéa tu Colon”. El objetivo de la aplicación es destacar el impacto de los chequeos médicos en la prevención de este cáncer.
Esta herramienta digital de acceso público fue lanzada el 31 de marzo de 2022. Desde entonces y hasta el 30 de mayo último, la consultaron cerca de 74.000 personas, según informaron.
En Argentina, anualmente, más de 7.000 personas mueren de cáncer colorrectal y se diagnostican más de 15.000 nuevos casos, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud. En tanto, según la cartera sanitaria, si este cuadro se detecta tempranamente, “las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos”, por lo que recomienda realizarse chequeos regulares a partir de los 50 años.
En cambio, a quienes tienen antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos, las autoridades sanitarias les aconsejan consultar a un médico especialista sobre si es necesaria la realización de exámenes a más temprana edad”.
“Mueren por cáncer de colon en la Argentina cerca de 20 personas por día, pese a que es uno de los más fáciles de prevenir. Si las personas tomaran conciencia del problema, conocieran qué riesgo tienen -según sus antecedentes familiares- y modificaran algunos hábitos poco saludables, cambiaría el pronóstico y la cantidad de fallecimientos por esta condición”, sostuvo el doctor Leandro Steinberg, médico gastroenterólogo endoscopista del Hospital Durand y la Fundación Favaloro, y uno de los creadores de la plataforma Chequéa tu Colon.
Esta plataforma, que contó con el apoyo de diversas firmas del sector como Merck -del rubro de ciencia y tecnología- tiene por objetivo contribuir a la prevención y a la detección temprana del cáncer de colon. Se trata de una herramienta que permite a los usuarios identificar cuándo y con qué método iniciar la prevención, así como también identificar hábitos no saludables que estén relacionados con la aparición de cáncer de colon.
Esto se logra mediante una calculadora llamada que, a través de un cuestionario breve, indaga sobre los antecedentes familiares y la presencia o no de ciertos síntomas digestivos considerados de alarma. Por otro lado, una segunda calculadora, denominada “Chequeá tus hábitos”, brinda recomendaciones saludables para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, a partir de información sobre conductas alimentarias, la frecuencia con que se realiza actividad física y algunos datos básicos como altura y peso.
De acuerdo con el informe de los médicos creadores de la plataforma, del total de usuarios, 11.667 detectaron que tenían un riesgo moderado o alto de desarrollar cáncer de colon y debían comenzar con los chequeos antes que la población general. Los factores de riesgo estuvieron relacionados en un 30%, con la presencia de antecedentes de cáncer en la familia.
Por otro lado, 23.350 usuarios presentaban al menos un síntoma de alarma, que son signos que alertan que puede haber una enfermedad orgánica que debe ser diagnosticada a la brevedad y que exige una consulta con el médico.
Estos síntomas incluyen sangrado digestivo, fatiga, dolor abdominal, falta de apetito, anemia, diarrea, palidez y pérdida de peso. De los usuarios menores de 50 años, casi el 40% presentó al menos uno de estos signos de alarma.
Sólo el 30% de la población argentina que está en riesgo de tener cáncer de colon se hizo algún estudio de prevención de acuerdo a la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo y sabemos que hay muchas barreras que pueden influir en esto, como no querer hacerlos o no tener acceso a la salud, pero en gran parte de los casos se debe a la falta de conocimiento”, afirmó Steinberg,
Y añadió que la gran cantidad “de consultas realizadas a la plataforma muestra que las personas están ávidas de mejorar su conocimiento, cuidarse y saber qué estudios tienen que hacerse”. Del total de usuarios de la plataforma, el 24% comenzó de manera tardía los chequeos preventivos, con un retraso promedio de 12 años, en un rango que osciló entre los siete y los 17 años.
Desde el lanzamiento de este dispositivo, 18.559 personas evaluaron sus hábitos: 11.695 de ellas tenían sobrepeso u obesidad, dos factores de riesgo. Por otro lado, el 18,5% eran fumadores, otro factor que incide en esta enfermedad. Los médicos advirtieron que el tabaquismo incrementa la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal hasta en un 15% y de morir por esta enfermedad hasta en un 40%.
Otra de las estadísticas que se desprendió de esta herramienta es que el 75% de quienes la consultaron consumía carnes rojas en exceso, lo cual puede aumentar el riesgo de cáncer de colon hasta en un 24%. En tanto, el 90% mostró un consumo deficitario de frutas, verduras y alimentos con calcio; los autores del informe recalcaron que una dieta rica en vegetales, frutas, granos y lácteos puede ayudar a prevenir esta patología.
“Los cambios de hábitos no se logran de un día para el otro, pero si uno se toma el trabajo de ver cuántas veces por semana come carne, verdura o embutidos, o se toma el tiempo de evaluar con qué frecuencia hace ejercicio, y la herramienta marca que algunas conductas te ponen en riesgo, es un primer llamado de atención para empezar a cambiar”, finalizó Steinberg.
De los usuarios que chequearon sus hábitos, la mitad no realizaba la actividad física recomendada. Al respecto, los médicos apuntaron que una rutina de ejercicio aeróbico constante puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer colorrectal hasta en un 20%.
Por su parte, el doctor Lisandro Pereyra, cocreador de la herramienta y médico gastroenterólogo, staff del servicio de gastroenterología del Hospital Alemán de Buenos Aires, apuntó: “Las consultas que hacen las personas y las respuestas que reciben generan una base de datos anónima. Eso es interesante porque los médicos obtenemos información sobre qué riesgo tiene la población y podemos analizarla a nivel estadístico, así como realizar investigaciones”.
De los 74.000 usuarios que consultaron Chequepa tu Colon, 70.000 fueron de Argentina, mientras que el resto fueron de Estados Unidos, España, Uruguay, Chile, Brasil e Indonesia