Vie, 22 de noviembre de 2024
Nacionales

Unidad Piquetera se concentra para discutir «un plan de lucha contra el ajuste» de Milei

Faltan 17 días para que Javier Milei asuma como presidente de la Nación. Sin embargo, enfrentará desde hoy las primeras movilizaciones en su contra.

Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera se concentrarán desde las 10 en el Parque Lezama para discutir un «plan de lucha contra el ajuste de hoy y de (el mandatario electo) Javier Milei» y en rechazo al «negacionismo del terrorismo de Estado».

Por la tarde, los manifestantes marcharán a Plaza de Mayo para acompañar a las Madres en su tradicional ronda delos jueves en «rechazo del negacionismo» del terrorismo de Estado y para ratificar que «fueron 30.000» los desaparecidos por la dictadura.

«Al ajuste que se viene claramente debemos enfrentarlo con la organización y lucha de los trabajadores. Vamos a movilizarnos a Plaza de Mayo donde, como todos los jueves, hace más de cuarenta años, se reúnen las Madres de Plaza de Mayo y vamos a abrazarlas», dijo el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Un panorama tumultuoso

La de este jueves es la primera concentración contra las medidas que viene adelantando el Jefe de Estado electo en el raid de entrevistas que brindó tras imponerse en segunda vuelta ante Sergio Massa. Pero en los últimos días, se acumularon una serie de advertencias por parte de distintos dirigentes gremiales, sobre todo el sector estatal, a propósito de las privatización de empresas públicas que impulsa el libertario.

«La motosierra de Milei empieza por el aguinaldo de los trabajadores, no por la casta ¿No era que el recorte del gasto era para la política? Desde ATE no vamos a aceptar que el presidente electo Milei deje de pagar el medio aguinaldo«, advirtió en un mensaje en X (el viejo Twitter) el Secretario General de ATE Nacional Rodolfo Aguiar.

Lo hizo luego de que durante una entrevista con Telefe, Milei pusiera en duda el pago del aguinaldo de diciembre.

«Si recauda 100, el Gobierno gastará 100», sentenció Milei ante un hipotético escenario que planteó el periodista Rodolfo Barilli, en el que Argentina recaude 100 y tenga que gastar 120. «¿Está garantizado por ejemplo la actividad de la administración pública, el aguinaldo, de diciembre?», le preguntó entonces el conductor. «Recortarán lo que tengan que recortar», contestó. «Hay que ir al equilibrio fiscal», completó. El programa de Milei contempla cerrar 2024 con déficit cero.

En el mismo posteo, el dirigente sindical señaló: «Parece que la motosierra de Milei empieza por el aguinaldo de los trabajadores, no por la casta». Y añadió: «La Ley 23.041 de orden público establece el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) en la administración pública central y descentralizada, empresas del estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del estado. Por ende, no es una opción del Presidente obviar el pago del SAC ya que sería una violación de un derecho de orden público».

El secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, deseó que al presidente electo «le vaya muy mal» porque si le va bien, advirtió, «significará la condena a muchas generaciones». «Es incalculable la cantidad de empleados públicos que se quedarán sin trabajo», alertó el gremialista.

Ayer, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió a Milei que va a tener que «cargar muertos, literalmente» si quiere privatizar Aerolíneas Argentinas, aunque la propuesta (al menos la que hizo pública) del libertario es frenar la asistencia estatal y entregar la empresa a los trabajadores. Luego, el propio Biró le bajó el tono a sus declaraciones. «Tuve una frase poco feliz», reconoció el sindicalista, que se mostró más abierto a dialogar con la nueva administración.