Jue, 14 de noviembre de 2024
Eldorado

Unión de Empleados de la Justicia: «Estamos conformes con que se reconozca el daño causado por el juez Guerrero»

En un dictamen sin presedentes, el pleno del Consejo de la Magistratura sancionó al juez federal Miguel Ángel Guerrero por abuso de autoridad, violencia y/o maltrato laboral, y acoso laboral. La denuncia, presentada el 23 de junio de 2021 por diez trabajadores del Juzgado Federal de Eldorado, culminó con la imposición de una multa del 30% de su sueldo por única vez.

Juan Pedro García, secretario del Interior de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, comentó en diálogo con Eldópolis Radio 106.3 sobre la resolución del caso. “Se confirmó en este que le van a aplicar una multa del treinta por ciento del sueldo por única vez, el motivo es por las diferentes y reiteradas denuncias por acoso laboral. Así lo determinó el plenario antes de la feria judicial. El Consejo de la Magistratura aplicó esta multa por encontrar su conducta inmersa en las faltas disciplinarias de la Ley 24.939.”

Diez personas son las que se animaron a presentarse y exponer esta situación de manera formal. Otras personas también estaban afectadas, pero no se animaron a llevar adelante la denuncia. Creo que no hay que naturalizar nunca un ambiente de trabajo lleno de situaciones de maltrato, esas cuestiones hay que cambiarlas”, expresó.

El dictamen fue votado de manera unánime por el plenario del Consejo de la Magistratura, compuesto por veinte integrantes, de los cuales dieciocho votaron a favor. García subrayó la importancia de este precedente: “Más allá de la sanción económica, es crucial que el Consejo reconozca que hubo acoso laboral y violencia laboral por parte del juez Guerrero. Queda formalmente establecido que esto pasó, que esto ocurrió, y eso no es un dato menor.”

El impacto de la situación en los denunciantes fue significativo, con consecuencias en su salud y bienestar psicológico. “Tuve conocimiento de algunos trabajadores y trabajadoras que tuvieron que acudir a psicólogos, tuvieron problemas de salud producto de esta situación. Estas cuestiones son de alguna manera irreparables, pero llegar a esta instancia y con este dictamen aprobado en el pleno hace un poquito de justicia y da una luz de esperanza hacia el futuro para lograr un ambiente de trabajo sano y que redunde en un servicio de justicia eficiente”, explicó García.

García también comentó sobre la composición y el rol del Consejo de la Magistratura: “El Consejo de la Magistratura está compuesto por jueces y también por el sector político. El presidente del Consejo es el presidente de la Corte. El Consejo se encarga de todas las cuestiones administrativas y de control, en este caso a través de la Comisión de Disciplina y la Comisión de Acusación. Esta denuncia se llevó a cabo y se materializó en la Comisión de Disciplina, donde se logró un dictamen desde la vocalía del doctor Lugones. Ese dictamen fue elevado al plenario y fue aprobado.”

“Quiero ser respetuoso de las instituciones y el Consejo de la Magistratura entendió que esta era la resolución que correspondía. Puedo tener mis opiniones personales y creer que necesitábamos una sanción más drástica para lograr realmente un cambio, pero más allá de la sanción económica, es importantísimo que el Consejo reconozca que hubo acoso laboral y violencia laboral por parte del juez Guerrero. Esto marca un precedente dentro de la justicia federal y con esto pretendemos que cambie totalmente su actitud”, expresó.

El Juzgado Federal de Eldorado, creado en 1984 y en funcionamiento desde 1988, nunca había llegado a esta instancia con un juez. García señaló: “Este juzgado funcionaba con una jurisdicción más amplia antes de la creación del juzgado de Oberá. El doctor Guerrero tomó la responsabilidad del juzgado en 2015 con una jurisdicción ya acotada. Más allá de todas las cuestiones expuestas, lo importante es que estamos conformes con que se haya hecho justicia y que se reconozca el daño causado. Esto no se repara completamente, pero llevamos algo de tranquilidad y esperanza para los trabajadores afectados.”

El proceso, que inició en junio de 2021, culminó con esta resolución en 2024, aplicándose de manera administrativa desde el Consejo de la Magistratura. García finalizó destacando la importancia de proteger y cuidar la justicia argentina: “Nos pasamos la mitad de nuestra vida en nuestro trabajo, queremos trabajar en un ambiente sano, en un ambiente que nos haga sentir reconocidos y con ganas de crecer. La sociedad tiene que entender y cuidar a la justicia, porque es la columna vertebral de nuestra democracia.”