Vie, 22 de noviembre de 2024
Eldorado

Universidades marcharán en defensa de la educación pública: «No estamos dispuestos a ceder»

En el marco de una jornada de lucha por la defensa de la educación pública en Argentina, Fabián Romero, decano de la Facultad de Ciencias Forestales, en diálogo con «Me gusta la radio», un programa de Eldópolis Radio 106.3, habló sobre la marcha que se realiza este martes.

Romero subrayó la trascendencia de la convocatoria, la cual se gestó en estrecha colaboración con la intersindical y las máximas autoridades universitarias. «No es una movilización en contra de nadie, solo es a favor de la universidad pública y para visibilizar la situación en la que está la universidad y todo el sistema científico-tecnológico argentino», destacó.

El evento, previsto para las 16 horas en la CEEL, se perfila como un espacio de convergencia de diversas fuerzas sociales, donde la presencia de sindicatos como la CGT y otras agrupaciones a nivel nacional será notable. Romero anticipó un programa en la plaza Sarmiento, donde se otorgará espacio para las voces de autoridades académicas y sindicales, así como la lectura de documentos que serán distribuidos a lo largo y ancho del país.

El decano profundizó sobre las implicaciones de la prórroga del presupuesto 2023, identificando este movimiento administrativo como una amenaza palpable para el desarrollo y la operatividad de la universidad. «Esta decisión de prorrogar el presupuesto es lo que nos pone en jaque, porque estamos recibiendo el dinero de enero, febrero y marzo con la misma cantidad que en los mismos meses del 2023 sin los adicionales», explicó.

Además, el decano remontó la historia de la educación en Argentina, destacando la relevancia histórica de las instituciones educativas como baluartes de la sociedad. Mencionó hitos como la Reforma Universitaria de 1918, la gratuidad de la enseñanza en 1949 y la consagración de la autonomía universitaria en la Constitución Nacional. «Cualquiera, con un poco de esfuerzo, tiene un espacio para poder formarse en una universidad pública de calidad», aseguró, destacando el acceso democrático que ofrece la educación pública.

En un llamado a la acción, Romero instó a la sociedad a sumarse activamente en la defensa de la educación pública, considerándola como una conquista colectiva que no puede ser menoscabada. «Vamos a pedir el acompañamiento de la sociedad porque es una conquista de la sociedad misma. No estamos dispuestos a ceder, estamos dispuestos a hacerla más eficiente», concluyó, mostrando una determinación firme en su compromiso con la causa.

«Nosotros estamos dispuestos al diálogo, por eso invitamos al subsecretario de Políticas Universitarias y al secretario de Educación, para discutir el presupuesto y dónde podemos ajustar, dónde necesitamos más. Nosotros queremos discutir cuestiones reales sobre qué necesita la universidad y, también, sobre el rol que se le quiere dar a la educación», finalizó Romero.