Mar, 26 de noviembre de 2024
Policiales

«Vamos a crear una Unidad Motorizada y la Seccional Quinta para reforzar la seguridad en Eldorado»

El jefe de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, Crio. Mayor Rubén Darío Duarte, visitó los estudios de Eldópolis Radio 106.3 para dialogar sobre la situación actual de la fuerza provincial en las jurisdicciones que tiene a su cargo, como así también los puntos neurálgicos en la zona norte.

Durante la entrevista, mencionó los proyectos en agenda, tales como la creación de una nueva unidad motorizada en el kilómetro 6, la reactivación progresiva del destacamento del barrio Roulet con una guardia mínima, la solicitud de más efectivos y cámaras de seguridad, y el proyecto, a largo plazo, de la Comisaría Seccional Quinta.

El día a día

El jefe de la UR III detalló que cuentan actualmente con una fuerza efectiva de 330 efectivos que abarcan los municipios de Eldorado, Santiago de Liniers, 9 de Julio, Colonia Victoria y Mado, y un total de 25 dependencias policiales.

En sus 11 meses al frente de la UR III, Duarte indicó que «la ciudad de Eldorado es muy compleja» ya que es el tercer municipio más importante de la provincia, aunque resaltó que no registraron situaciones graves. «La máxima situación fue el robo calificado en la Joyería Suiza, donde se actuó rápido y se activó el operativo cerrojo. Todavía están detenidas estas personas. Fue un mensaje para la delincuencia en general, un claro mensaje de cómo se actúa» recordó.

Sobre cómo encontró la Unidad Regional al llegar, precisó que «hay realidades que no vamos a negar. Me sorprendió la escasez de recursos humanos, presenté notas por vía jerárquica y a través del intendente. Hubo un pequeño incremento y seguimos insistiendo en reforzar la fuerza efectiva. Con los móviles estamos bastante bien»

En cuanto al tema del combustible indicó «si bien contamos con la ayuda de las empresas y los vecinos, tenemos una cuenta corriente. Cuando les digan que les falta combustible a los móviles, pido a los vecinos que me avisen personalmente, porque a ningún jefe le dejé sin combustible. Es algo que se puede solucionar»

Las problemáticas centrales

Duarte expresó que se encontró «con una ciudad desordenada» al asumir, a diferencia de otras localidades donde trabajó «Tenemos una avenida principal que es el espejo de la ciudad y uno ve la realidad en el tránsito. Falta descongestionar eso con las arterias laterales y hay una diferencia marcada entre la zona este y oeste, esta última cerca del río que favorece al contrabando» 

También mencionó que «hay mucho contrabando y narcotráfico» y en este sentido resaltó que «hemos batido récord en este tiempo con el secuestro de cigarrillos, cubiertas, mercaderías, prendas de vestir. En narcotráfico, tenemos más de 5 mil kilos de drogas secuestradas»

En cuanto al delito que más se reitera, aseguró que es el robo y el hurto «casi todos los días. Los que están en situación de calle incurren en delito para comprar la droga, Deben funcionar varios organismos del estado, sobre todo para la contención de esas personas que ni la familia sabe qué hacer»

En este sentido, apuntó a las adicciones como factor que desencadena la ola de este tipo de delitos «Es una situación muy problemática en la ciudad y lo vemos en las calles. En 11 meses, tenemos más de 2500 detenidos por ese tema»

Cámaras de seguridad y funcionamiento del 911

Duarte aseguró que, para tareas de prevención, la ciudad de Eldorado necesita 50 cámaras de seguridad como mínimo «Hicimos un relevamiento y funcionan las 23 cámaras que tenemos actualmente, ya hice el pedido de más. El centro de monitoreo funciona las 24 horas, el 911 con el operador y uno que atiende las llamadas. El 911 funciona pero hay líneas que no se pueden comunicar o están saturadas. Le sugiero a la gente tener el número de la comisaría»

Proyecto de una unidad motorizada y la seccional quinta

Entre los proyectos en agenda, Duarte aseguró que se encuentran diagramando la posibilidad de instalar una unidad motorizada en el kilómetro 6 (en cercanías a la rotonda) para que, a largo plazo, se concrete la creación de la seccional quinta «Estamos viendo un lugar para instalar una unidad operativa, un nodo de seguridad para respuesta inmediata, para cubrir los requerimientos y hacer prevención»

Destacamento del barrio Roulet

En relación al pedido de los vecinos de reactivar el destacamento policial del barrio Roulet, ante los reiterados robos, el jefe de la UR III anunció que «Hace más de un año que está abandonado ese lugar y por eso vamos a reactivar con la Seccional Primera una guardia permanente para crear más adelante una Unidad Operativa con atención al público»

Ser policía hoy y la vocación de servicio

En relación a la profesión policial en la actualidad, Duarte reconoció que «Esa vocación de servicio al ingresar a la policía se va perdiendo. Se forma la vocación en el transcurso de los años. Creo que hoy todo depende de la situación económica, los lugares donde tenemos que trabajar, la cultura de la gente y la idiosincrasia de cada pueblo. Nos adaptamos y vamos con el conocimiento acumulado, ejerciendo el control, el mando para trabajar en forma mancomunada con la institución, los medios, los vecinos y, sobre todo, el gobierno actual»

Sobre el conflicto policial en Misiones, Duarte comentó que «Viví una situación similar en 2012, cuando me tocó ser jefe de comisaría en Aristóbulo del Valle, siendo gobernador Maurice Closs. Siempre mantuve la postura de cuidar a la ciudadanía. No me aparté de colaborar y apoyar los reclamos, pero sin descuidar los servicios. Lo llevamos de la mejor manera, cumpliendo con los requerimientos y la atención al público»

Además, resaltó el trabajo en equipo y el apoyo del segundo jefe, Crio. Inspector Miguel Armando Mendoza «Me siento respaldado, es una persona de confianza, lo que me hace trabajar tranquilo»

Consultado sobre el cable a tierra de un efectivo policial, Duarte mencionó «Yo hago mucho deporte. Al estar tan expuestos se hace difícil cortar con la tarea cotidiana para seguir. Al jefe que tuve que relevar tuvo un principio de ACV y un pico de estrés. Si no equilibramos la situación, terminamos en eso. Es importante hacer actividades y estar con la familia»

Para finalizar, Duarte se refirió a la interacción entre los vecinos con la policía «La única forma de garantizar la seguridad es el compromiso de todos para alertar ciertas situaciones. Es importante la colaboración, tenemos que empujar entre todos»

Entrevista completa