Este lunes, vecinos del barrio Los Lapachos se reunieron para diagramar medidas a tomar ante la problemática del servicio de agua potable y la falta de respuesta de la entidad cooperativa. Si bien desde la CEEL comunicaron que se reunieron con vecinos para explicar las acciones paliativas, los residentes de la zona continúan sin agua.
Julio Gómez, vecino del barrio, comentó que las nuevas perforaciones no son factibles porque no hay bomba «No se normalizó el servicio. En el barrio hay como 3 perforaciones, una de ellas está seca y la semana pasada hicieron una nueva donde salió algo de agua pero quedó todo ahí porque no hay bomba. También iniciaron otra perforación en la esquina de la escuela pero todavía no llegaron a nada. Lo único que nos dijeron es que no hay solución para el barrio«
Además, afirmó que solicitaron la presencia del presidente de la CEEL en la reunión pero no asistió «Hicimos una nota como primera medida de fuerza, pero vamos a tener que hacer quilombo porque no recibimos respuestas. Todo lo que hace la CEEL es para la foto porque no nos traen solución de nada, nos dan el mismo verso de siempre, ya basta de promesas porque estamos indignados» expresó Gómez.
Además, sostuvo que «esta problemática viene de hace años y más en épocas de verano. Pedimos que se vaya esta administración, no queremos saber más nada. Hay un gasto desmedido en lo que es el sueldo y la administración y la sobrefacturación»
Semanas sin agua
Gonzalo, vecino del barrio Antiguo Centro, también comentó la problemática que atraviesan en la zona y explicó que «Estamos complicadísimos, la semana pasada estuvimos 5 días sin agua, nos cansamos de llamar, nos dijeron que se había roto un caño en barrio Pinares, donde se hizo el asfalto. Después de eso solo tuvimos agua el día sábado y desde ahí no tenemos agua. Ayer llamé y me dijeron que por una variación en la tensión tuvieron problemas con una bomba que está en el barrio Iprodha del km 3»
Además, manifestó que «Nos acostumbramos a levantarnos a la madrugada para ver si hay agua para cargar en recipientes de 200 litros porque sabemos que volverá a cortar. Los vecinos del barrio Antiguo Centro nos sentimos discriminados por la Cooperativa».
Caños rotos
Por su parte, el jefe de CEEL Aguas, Hugo Giménez, comentó que el domingo se registró la rotura de un caño de 315 que no permitía bombear suficiente y, para realizar los trabajos, tuvieron que interrumpir el suministro.
Con respecto al barrio Los Lapachos, precisó que «es una zona muy alta, por eso hay muchos problemas. Estamos bombeando gradualmente pero cuesta que llegue el agua al barrio. Desde las 18:00 horas del lunes estamos bombeando agua en el kilometro 8, pero es mucha la demanda»
En relación a la situación del barrio Antiguo Centro, detalló que «depende de la planta del kilometro 1, Están mandando 280 metros cúbicos de agua a la red, pero en esa zona hay muchos casos que no tienen tanque y consumen de manera directa, eso también perjudica que no reúna la presión suficiente»
Sobre las posibles soluciones a la problemática, Giménez indicó que «La solución es la planta de Paticuá, Todos estos problemas es por falta de inversión, nosotros hacemos todo lo que está a nuestro alcance. Otro problema son los cortes de energía, ya que perdemos mucha presión»