El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela asignó a dos fiscales para tramitar órdenes de aprehensión contra el presidente argentino Javier Milei, su hermana la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
La orden de detención, que por ahora está siendo «tramitada», según informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, y fue transmitido por el canal oficial VTV, Venezolana de Televisión, es por el supuesto robo del avión de Emtrasur que en junio de 2022 fue retenido en Argentina, con cinco ciudadanos iraníes a bordo.
La institución «anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes al caso y se encuentran tramitando la orden de aprehensión», dijeron.
La noticia llega poco después de que la Justicia argentina pidiera la detención internacional de Maduro, tras escuchar los testimonios de ciudadanos que denunciaron haber sido víctimas de secuestros ilegales y torturas en Venezuela por parte del régimen.
Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens quedaron así en condiciones de resolver si hacen lugar a un planteo de la querella y la fiscalía y ordenan la detención de Maduro en base al principio de «justicia universal», o si por el contrario le dan la razón al juez del caso, Sebastián Ramos, quien rechazó el pedido hasta concluir con medidas de prueba.
A la par, el dictador Maduro enfrenta otros casos judiciales en distintos países.