Vie, 19 de abril de 2024
Nacionales

Ventas de pymes caen un 2,9% interanual en noviembre

Según el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una disminución del 2,9% interanual en noviembre, marcando 11 meses consecutivos de retroceso. En lo que va del año, el sector comercial acumula una retracción del 2,4% en comparación con el mismo período de 2022.

Tras un incremento en octubre, cuando lograron un crecimiento del 4,7% respecto a septiembre, el mes de noviembre volvió a mostrar un desempeño negativo con un 2,9%. Este retroceso, según el CAME, se atribuye a la extrema prudencia en el consumo debido al clima electoral.

Además, los cambios en el tipo de cambio generaron turbulencias que afectaron la dinámica de las ventas minoristas, especialmente en la adquisición de bienes de mayor valor, ya que el dólar atrajo fondos que podrían haberse destinado a dicho consumo.

En el análisis de los siete rubros considerados por CAME, tres lograron escapar a la tendencia general y experimentaron un crecimiento en la comparación anual.

Rendimiento de cada sector:

Alimentos y bebidas: cayeron un 7,7% anual en noviembre, acumulando -3,3% en 11 meses respecto a 2022. En la comparación mensual, aumentaron un 0,4%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas aumentaron un 4,3% anual en noviembre, pero declinaron un 0,6% en los once meses respecto a 2022. Contrario al mes pasado, bajaron un 2%.

Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron un 1,3% anual en noviembre, manteniendo un incremento del 1,1% en los primeros 11 meses respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, hubo una disminución del 5% en la comparación mensual.

Farmacia: las ventas bajaron 4,4% anual, pero acumulan crecimiento del 1,7% en los primeros once meses respecto a 2022. En la comparación mensual, subieron 1,1%.

Perfumería: las ventas descendieron un 0,2% anual en noviembre, acumulando una caída del 1% en los primeros 11 meses del 2023 comparado con el año anterior. En el análisis mensual, las ventas aumentaron un 0,9%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas bajaron un 2,8% anual y acumulan una caída del 0,7% en los 11 meses del año respecto al mismo periodo de 2022. En la comparación mensual, las ventas descendieron un 7,6%.

Textil e indumentaria: las ventas aumentaron un 1,8% anual en noviembre, manteniendo una disminución del 5,4% en los primeros 11 meses respecto al mismo periodo de 2022. En comparación con octubre, hubo un incremento del 2,2%.