La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) está llevando adelante un cronograma de mediciones como parte de un Censo de Tránsito en Rutas Provinciales. De esta manera se podrá contar con datos actualizados sobre cuántos y qué tipo de vehículos circulan en la red vial pavimentada.
Mediante un estudio presencial y metodológico, diseñado y ejecutado por un equipo del Departamento de Investigaciones Viales y Ensayos Tecnológicos de la DPV ya se realizó el estudio en tramos de las Rutas Provinciales Nº 1, 2, 3, 4, 10 y 103. Los primeros datos recopilados permitirán comenzar a actualizar los existentes de manera sistematizada.
Para la DPV, contar con datos de caudal de tránsito en las Rutas Provinciales asfaltadas, validados metodológicamente, es muy importante ya que los resultados pueden ser considerados en la toma de decisiones para próximas planificaciones y diseños de nuevas rutas o mejoras a las existentes.
Cabe resaltar que Vialidad Provincial ya contaba con este relevamiento en determinados tramos de rutas provinciales pero, debido a la pandemia, se había disminuido el volumen de la circulación vehicular por las diferentes vías.
Actualmente, con la continuidad del proyecto y la normalización del flujo de tránsito, se aplicará el trabajo en nuevos tramos para ampliar la base de datos y determinar puntos de interés estratégicos, proyección de obras, requerimientos funcionales y otros aspectos a considerarse en función de la información obtenida.