Los precios de las naftas y el gasoil aumentarán esta medianoche entre el 23% y el 27% en las estaciones de servicio de las distintas compañías de todo el país, según confirmaron a medios nacionales representantes del sector. Se trata del primer incremento que se aplicará en el mes, después de que en diciembre subieron dos veces los valores.
El 28 de diciembre la Secretaría de Energía dispuso -mediante dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial-, los incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. En rigor, se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles.
«Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje» expuso el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos.
Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: «La pauta actual es de libertad de precios».
Fuerte golpe al bolsillo
Con el último incremento, en el caso del YPF, la nafta súper llegó a $659,00 y la Infinia de $583,00 a $799,00 En tanto que el Infinia diesel costó $849,00 y el ultra diesel de $689,00.