Sáb, 21 de septiembre de 2024
Provinciales

Yerbateros de Misiones se reunieron con Villaruel: «Necesitamos que el INYM continúe con sus facultades fundamentales»

Una delegación de productores yerbateros de Misiones se reunieron este martes con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, para plantear su preocupación por el futuro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que el gobierno busca desregular. Los referentes del sector solicitaron que el Instituto continúe con sus facultades de fijación de precios.

El productor yerbatero Sergio Delapierre dio detalles sobre el encuentro y explicó que «El DNU establece un sistema de desarticular el INYM, sacando funciones fundamentales como la organización de las plantaciones y fijación de precios. Hemos demostrado a la vicepresidente que el INYM tuvo un buen trabajo, a pesar de sus diferencias. Si perdemos las facultades fundamentales del Instituto, corremos el riesgo de caer en lo que fue la década del 90, donde el precio de la hoja verde y la yerba canchada cayeron tan abajo que dejaron abandonados los yerbales»

En este sentido, aseguró  «Durante más de 20 años, el Instituto se demostró que la actividad yerbatera estuvo tranquila y no generó conflictos sociales ni económicos. No le significó gastos al estado y es una entidad privada, con participación de miembros del estado provincial y nacional, pero tiene una función asignada por el Estado que es la administración de las estampillas»

En un primer momento, los productores esperaban ser recibidos por el Secretario de Agricultura, Fernando Vilella, pero el funcionario justificó «estar enfermo» y la reunión no se pudo concretar, aunque participó de otras actividades.