Marco Hernández, integrante de la Dirección de Alerta Temprana-organismo dependiente del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones- brindó una entrevista a Eldópolis Radio 106.3, sobre lo que se espera para el clima esta semana.
En primer lugar, dijo que, “estamos dentro de los parámetros bastante normales de los que son nuestros otoños misioneros. Lo que tenemos que pensar es que uno así mentalmente siempre asocia el otoño con el calendario y muchas veces no se ajusta exactamente a la fecha de cuando empieza, por ejemplo, el otoño el 21 de marzo, o ahora que tuvimos el inicio del invierno el domingo”.
“Tenemos que pensar que las estaciones tienen una cierta variabilidad y, lo que hemos tenido, es como una especie de adelantamiento del invierno de la estación invernal, con temperaturas muy frías ya en mayo”, declaró Hernández.
Además, dijo que en los próximos días habrá heladas: “nos toca esta semana que también van a estar temperaturas muy frías, con heladas para mañana, pasado, van a seguir hasta el viernes, más o menos, las temperaturas frías. Esto es debido a un ingreso, un frente frío de origen polar muy fuerte, que ha traído las precipitaciones que creo que ustedes (la zona norte) ya no tienen más en este momento”.
“Va a ir mejorando y después, a final del día, va a haber una caída importante de las temperaturas. Probablemente esta noche sea no solamente una de las noches más largas, sino de las más frías esto es propio de la época estacional”, explicó Hernández.
En esa línea añadió: “a partir de esta noche empiezan a descender y ya mañana tenemos temperaturas de un dígito menores, ustedes van a estar por debajo de los tres grados. El martes continuará, el miércoles, el jueves, recién a partir del viernes vamos a empezar a incrementarse, incrementar las máximas hacia la tarde”.
Por otra parte, fue consultado sobre el fenómeno de El Niño y su impacto en Misiones: “en nuestra zona su influencia afecta con lo que se llama anomalías, precipitaciones por encima de lo normal, es decir, más lluvias. Misiones tiene esta impronta rural que es tan importante, hay que se pueden ir realizando previendo estos escenarios, el mantenimiento de los caminos, el agua nunca tiene que correr por el medio de la calle, de los caminos terrados, sino siempre tienen que tener un conducto, una circulación por los costados considerar eso, ser previsible. Las bocas de tormenta también, mantener limpios los cauces de arroyo”.
“La poda de los árboles, porque también este incremento en la frecuencia de lluvia probablemente traiga eventos severos. Los eventos severos son normales en Misiones, entonces, es importante eso, poder anticiparnos, programar las tareas”, precisó el ingeniero formado en meteorología.



.jpeg)