El jueves de la semana pasada, mientras se llevaba adelante una nueva sesión en la Legislatura misionera, un grupo de docentes se acercó al lugar para hacer conocer sus reclamos y fueron atendidos por algunos diputados que abandonaron unos minutos la sesión.
La movilización docente había llegado hasta la Cámara con el objetivo de visibilizar sus demandas y, tras el encuentro entre legisladores y docentes, la sesión retomó su curso normal.
Una de las presentes fue Estela Genesini, la Secretaria General del Sindicato UDNAM (Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones), quien, en diálogo con Eldópolis Radio 106.3, dio detalles de lo sucedido: “nos sorprendieron porque generalmente eso no pasa, hace dos jueves atrás, anteriores a este, habíamos ido también a la legislatura en una marcha muy grande, decíamos que era el aniversario del misionerazo, después de dos años de haber hecho aquella marcha multitudinaria a la Cámara de Representantes, reclamando salario también”, declaró Genesini.
Y continuó: “en 2024, más allá de todo lo que pasó después, recordemos que nosotros entramos a la protesta cobrando 236 mil pesos y a los 40 días salimos de la protesta cobrando 450 mil, hubo un reconocimiento por parte del gobierno de tantos días de pelea, diciendo que plata no hay, recordar a lo que decían también en el 2010, pero la plata apareció”.
“En ese jueves anterior, en esa primera marcha que hicimos, salieron solamente dos diputadas, Zalesak (Alicia) y Franco (Paula) presidentas e integrantes de la Comisión de Educación, nos dijeron que habían invitado a todos los demás diputados, pero que solamente quisieron salir ellas dos, después nos enteramos que es una mentira, lo dijeron claramente los diputados que salieron este jueves”, comentó Genesini.
Además, se refirió a un artículo existente que afecta a la movilidad de los jubilados provinciales: “estas diputadas que salieron en esa oportunidad, habían comprometido una mesa para tratar, porque nosotros también llevamos un reclamo muy concreto, que tiene que ver con el pago de las movilidades a los jubilados, no solamente a los jubilados docentes, sino a todos los de la administración”.
“Hay un artículo, o existía un artículo hasta el diciembre del 2025, el 37 de la ley de presupuestos, que de alguna manera habilitaba al gobierno a no pagar las movilidades como corresponde, por estos acuerdos de los pasos de las cajas provinciales a las nacionales que se hizo en su momento de las 24 jurisdicciones, 13 no pasaron las cajas y Misiones fue una de las que no hizo ese traspaso”, explicó la secretaria de UDNAM.
Y agregó: “hay un acuerdo donde el gobierno nacional envía aportes a las provincias para las cajas deficitarias, que no es el caso de los docentes, ese artículo decía que, si la nación no mandaba el dinero en tiempo y forma, la provincia podía no pagar las movilidades como corresponde y pagar de acuerdo a lo que ellos consideraban”.
“Nosotros reclamamos mucho en su momento, hubo reuniones en Cámara, fueron Alberto Holz, Carlos Lezcano, Alberto Holz, que es un referente recontra conocido en toda la provincia de la lucha por los jubilados y Carlos Lezcano, que es un docente jubilado, participan todas estas reuniones. En esa oportunidad, habíamos festejado que desapareciera el artículo 37 de la ley de presupuesto y dijimos, los jubilados van a cobrar lo que les corresponde, pero, tramposamente, sancionaron ese mismo día otra ley, la 7 número 103, y en el artículo 10 metieron el artículo 37”, declaró Genesini.
Respecto a los diputados que acompañaron el reclamo, mencionó: “Castro (Cristian) viene del sector docente, Amarilla (Ramón) también participó en reuniones, Miguel Núñez, los radicales, Bárbaro (Cacho) participó en reuniones así como interesados en tratar de resolver la problemática y ese día salieron ahí por primera vez estas dos diputadas, Alicia Zalesak, y Paula Franco, que ahora no estuvieron, o sea, comprometieron reuniones que no se dieron y tampoco estuvieron ese día”.
“Ese día, básicamente, lo que pedíamos era que desaparezca ese artículo 10 que perjudica a los jubilados y alguna reunión, porque la verdad que estamos prácticamente igual que en el 2024, con la diferencia que en el 2024 tuvimos fuerza suficiente para salir a luchar y es lo que no está pasando ahora”, expresó Genesini.
En esa línea añadió: “cada vez que tenemos movilizaciones interesantes en la provincia logramos subir por lo menos hasta la mitad, pero después volvemos a caer, esa es la situación en la que estamos hoy. Por eso, ese jueves, al salir los diputados y al pedirles nosotros esta posibilidad de reuniones para hablar de la problemática y sobre todo los jubilados también, comprometieron una reunión para la semana que viene. Hoy me avisa Cristian Castro, que estaba hablando con los presidentes de bloques y que la reunión estaría dada el próximo martes a partir de las 16 horas. Esperamos la confirmación, pero ya es un avance”.
Asimismo, recalcó que el principal reclamo va a ser la derogación del artículo 37: “obviamente vamos a presionar para que desaparezca de hecho, el martes ya tenemos una reunión a la mañana con Safrán y con la gente del IPS”, precisó la secretaria de UDNAM.



.jpeg)