La directora de la Escuela de Comercio N° 19, Lorena Ávila, brindó detalles sobre los trabajos realizados en el establecimiento de cara al inicio del ciclo lectivo previsto para el 2 de marzo, en diálogo con Eldópolis Radio 106.3.
Ávila explicó que las tareas comenzaron a mediados de enero e incluyeron refacciones generales: “Desde el 19 de enero empezamos con trabajos de mantenimiento, arreglando ventiladores, luces, picaportes, sillas y pintando algunas aulas”. Habló sobre las refacciones de los mobiliarios: "Ya llevamos más de cien sillas reparadas y pintadas" detalló.
En ese marco, remarcó el esfuerzo de la comunidad educativa para sostener los arreglos: “Todo esto se hace con fondos propios de la escuela y con la ayuda de los padres” .
También agregó que desde hace varios años no reciben recursos específicos para infraestructura: “Hace varios años que no tenemos un aporte provincial para refacción del edificio”.
También destacó el acompañamiento del municipio en distintas tareas: “El municipio nos colaboró con la fumigación y con una motoguadaña para poder mantener limpio el predio”.
Respecto al inicio de clases, indicó que se trabajará con una etapa de adaptación para los alumnos ingresantes: “Los primeros días van a ser de ambientación para los chicos de primer año, para que puedan adaptarse a la escuela”.
Sobre la matrícula, la directora señaló que todavía no se cuenta con números definitivos debido a que continúan las mesas de examen: “Todavía no tenemos cerrada la cantidad de alumnos porque estamos en época de exámenes”, aunque advirtió que los cupos en primer año son limitados: “Quedan muy pocos lugares disponibles”.
En relación con la oferta educativa de nivel superior, Ávila detalló que la institución cuenta con dos tecnicaturas con certificación intermedia: “Tenemos la Tecnicatura Superior en Administración de PyMES y la Tecnicatura Superior en Comercialización y Marketing. Ambas tienen certificación intermedia, es decir que cursando primero y segundo año, con la promoción de algunas materias, los alumnos se reciben como operadores en administración”.
Además, aclaró que las inscripciones continúan abiertas para los últimos cupos disponibles: “Quiero aclarar que las inscripciones siguen abiertas con los últimos cupos. Tenemos mucha gente interesada. Si el sistema no les deja inscribirse, que se acerquen a la escuela porque siempre abrimos una lista de espera”.
En ese sentido, celebró el interés de la comunidad: “La verdad que nos alegramos mucho, porque es una linda posibilidad y una linda oportunidad para los jóvenes”.
Sobre la cantidad de anotados, informó: “Llevamos más de 100 inscriptos en lo que va del año, pero pronto se van a cerrar las inscripciones online, que se gestionan desde Posadas”. Sin embargo, explicó que la institución mantiene un registro alternativo: “Nosotros siempre tenemos una lista de espera por las dudas. Si alguien se inscribió y no viene, le cedemos el lugar a otra persona que esté interesada”.
La directora mencionó el inicio de clases del nivel superior: “En nivel superior las clases inician a fines de marzo, porque ahora tenemos cuatro semanas de llamados entre febrero y marzo. Son dos turnos, dos llamados”.
Finalmente, Ávila expresó su expectativa de comenzar el ciclo lectivo en condiciones adecuadas: “La idea es recibir a los chicos con la escuela en condiciones y con muchas ganas de empezar el año”, y agradeció el trabajo conjunto de docentes, padres y personal de la institución.



