Desde esta semana, viajar en colectivo dentro de la provincia de Misiones cuesta más. La suba fue oficializada a través de la Disposición N° 58/26 de la Subsecretaría de Transporte provincial, que estableció un nuevo valor mínimo de 2.500 pesos por tramo para los servicios de media distancia.
La medida alcanza a las empresas prestadoras del Servicio Público de Transporte por Automotor de Pasajeros en modalidad suburbana e interurbana de jurisdicción provincial, cuyas unidades estén matriculadas en Misiones y reguladas bajo la Ley X - Nº 1 (ex Decreto Ley 2554/57).
La nueva base tarifaria abarca distintas modalidades de servicio, entre ellas “Común”, “Semidirecto”, “Directo”, “Directo Expreso” y “Directo Diferencial”, según establece el Anexo I de la normativa.
Con este incremento, los valores de los pasajes comenzaron a reflejarse en distintas terminales de la provincia, aunque pueden presentar pequeñas variaciones dependiendo de la empresa.
Por ejemplo, desde la terminal de Montecarlo, viajar hasta Posadas ronda actualmente los 25 mil pesos, mientras que el trayecto hacia Puerto Iguazú tiene un costo aproximado de 22 mil pesos.
En tanto, para viajar a Puerto Rico el valor se ubica cerca de los 7.500 pesos, mientras que el boleto hacia Eldorado ronda los 5 mil pesos.
Desde el sector empresario explicaron que las subas fueron autorizadas en un contexto de fuerte presión económica, marcada por la eliminación de subsidios nacionales, los constantes aumentos en el combustible, el encarecimiento de los costos de mantenimiento y las actualizaciones salariales acordadas en paritarias para los choferes.
El nuevo esquema tarifario impacta de lleno en el bolsillo de quienes utilizan diariamente el transporte de media distancia para trabajar, estudiar o realizar trámites dentro de la provincia.



.jpeg)